NAMI Avanzamos
mensaje de la editora

Otoño 2007

Queridos Lectores:

Los miembros de NAMI saben que la salud mental es un aspecto fundamental de la salud corporal en general.  Sin embargo, frecuentemente, tanto los profesionales de salud mental como nosotros mismos, nos enfocamos únicamente en las enfermedades mentales con las que estamos lidiando.  Esta actitud es comprensible ya que estas enfermedades alteran nuestras vidas drásticamente.  Así pues, muchas veces sólo nos preocupamos por combatir los síntomas que se padecen, por lidiar con la fragmentación de los servicios de salud mental o por luchar en contra del estigma, entre otros aspectos.  Es importante que no descuidemos otros aspectos de nuestra salud.   más/ English summary...

 

noticias de NAMI enfoque

Pasando de lo bueno a lo grandioso: autoevaluación de la competencia cultural

Por Patricia Larkins Hicks, Ph.D. y Majosé Carrasco, M.P.A.

La auto-evaluación de la competencia cultural de NAMI, por un período de seis meses, examinará la capacidad de la organización para poder cumplir con las necesidades de comunidades que son cultural y lingüísticamente diversas.  El “Grupo de manejo de resultados” (Outcomes Management Group) le provee consultoría a NAMI en este aspecto.  Además, NAMI ha establecido un «Equipo de evaluación de competencia cultural» para dirigir el proceso y asegurarse de que se obtengan datos correctos, completos y representativos de manera culturalmente apropiada en todas las áreas de la organización. más/ English summary...

Diabetes: ganando la batalla

Por Ken Duckworth, M.D., Director Médico de NAMI

La diabetes ha ocasionado una crisis de salud en los Estados Unidos que está en aumento.  Las personas que viven con enfermedades mentales corren mayor riesgo de desarrollar este serio problema médico.  Todos necesitamos estar informados sobre el diagnóstico y el tratamiento tempranos para evitar o minimizar los efectos de esta condición. Esto es sumamente importante, especialmente entre las familias latinas, ya que alrededor de dos millones y medio de latinos   mayores de veinte años (un 9.5%) padecen esta enfermedad (CDC, 2007).  Si se ignora, la diabetes puede acortar la vida de las personas de nuestra comunidad en varios años. 

...En mi experiencia personal, cuando era director médico del Departamento de Salud Mental de Massachusets (DMH), me alarmó el gran número de personas con enfermedades mentales que morían como consecuencia de enfermedades cardíacas prematuras.  Muchos de mis colegas no se sintieron alarmados frente a estas estadísticas porque consideraban que había causas «naturales».  No obstante, yo pensé que era importante determinar cuáles eran las razones exactas. más/ English summary...

entre amigos noticias de interes

Nuestra historia

Por Adela Henao, participante del programa De Familia a Familia

Deseo compartir en este artículo mi experiencia con la enfermedad mental de mi hija, Katherine Castillo y con el programa educativo de NAMI, “De Familia a Familia”, el cual nos ha ayudado a clarificar muchas dudas y a poder enfrentar cualquier situación, por difícil que sea. más/ English summary… 

Se lanza el «Centro de Adiestramiento y Capacitación Bienvenido» en Ligonier, Indiana

Por Gilberto Pérez Jr., MSW, ACSW, QMHP, Director del programa Bienvenido

…en 2002, se realizó un estudio cuyo objetivo era conocer las necesidades de la comunidad latina en el área de la salud mental.  Dicho estudio reflejó que el 86% de la población no sabe lo que debe hacer para obtener servicios de salud mental. Además, el 29% de los encuestados reportó sentirse deprimido o desesperado de dos a cuatro veces por semana. El 45% considera que el uso de sustancias controladas y de alcohol es severo en su comunidad. más/ English summary…

programas de NAMI mentes sanas

Programa Corazones y Mentes

Por Lorener Brayboy, Coordinadora del programa De Persona a Persona de NAMI

NAMI comenzó a ofrecer el programa Corazones y Mentes  para motivar a los usuarios a que tomen acción y reduzcan el riesgo de contraer otras enfermedades.  El programa de Corazones y Mentes le da la oportunidad a la persona de manejar su enfermedad usando una iniciativa de cuidado total.  Este programa consiste de un vídeo de trece minutos y una guía de veintiséis páginas. más/ English summary…

Entrevista con Isabel Vidales de San Diego, CA

Por Jim McNulty, Director del Centro STAR de NAMI

Isabel formó parte del primer grupo de mentores capacitados en la versión en español del curso de recuperación De persona a persona.

Jim: ¿Se considera usted misma como una persona que está en recuperación?

Isabel: Yo no uso el término recuperación.  Clasifico lo que estoy pasando como auto-evolución, auto-realización.  El programa  «De persona a persona» de NAMI me ayudó.  Me gustó mucho la manera en que todo está hecho, los mentores capacitados ayudan a que uno se entienda a  uno mismo y que maneje mejor lo que no sabe para poder trabajar con otros.  Además, amplía la perspectiva de empatía: ayuda a no sentir pena, a no ver al usuario con pena, sino con comprensión. más/ English summary…

organizaciones amigas

Como podemos vivir sanamente

Por Edward Delgado-Romero, Ph.D., Presidente electo, Asociación Nacional Latina de Psicología

Yo soy el presidente electo de la NLPA y me satisface mucho poder escribir la columna de la NLPA sobre salud y bienestar para esta edición.

Vivir con una enfermedad mental puede causarles tensión (estrés) tanto a los usuarios de servicios de salud mental, como a los familiares y a los terapeutas. Por esto, es sumamente importante que todos tratemos de llevar una vida sana para que podamos manejar, de manera productiva, las enfermedades mentales. más/ English summary…

La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, (NAMI, por sus siglas en inglés) es la organización comunitaria más grande dedicada a mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades mentales severas y de sus familiares. Fundada en 1979, NAMI es la voz nacional de la salud mental, una organización con afiliadas en cada estado y en más de 1.100 ciudades.

NAMI Web site ; Línea de Ayuda: 1-800-950-6264

¡Avanzamos! es la revista trimestral de NAMI que sirve como medio de comunicación entre NAMI y sus miembros de habla hispana. Para subscribirse gratuitamente a la versión impresa de esta revista, visite la tienda de NAMI (NAMI store) no obstante, si prefiere recibir la versión electrónica, puede subscribirse en NAMI Web site .

NAMI: 2107 Wilson Blvd. Suite 300, Arlington, VA 22201