NAMI
National Alliance on Mental Illness
page printed from http://www.nami.org/
(800) 950-NAMI; info@nami.org
©2014
 

 

Preparan festejo del Día de Salud Mental Diversas investigaciones han demostrado que uno de cada cinco niños entre los cuatro y los 16 años sufre algún tipo de desorden psiquiátrico*

Por David García Escamilla
Grupo Reforma



Cd de México, México (9 octubre 2003).- El 20 por ciento de los niños y adolescentes sufre alguna enfermedad mental debilitante, pero sólo uno de cada cinco recibe la atención que necesita, según revelan datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ante esta situación, la asociación civil Voz Pro Salud Mental llevará a cabo diversas actividades en el Marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebrará este viernes 10.

"El objetivo es concientizar al Gobierno y a la sociedad de la necesidad de promover políticas públicas destinadas a proporcionar servicios y tratamientos adecuados y suficientes a niños, adolescentes y sus familias", señaló Carla Hammeken, directora de la organización.

Diversas investigaciones han demostrado que uno de cada cinco niños entre los cuatro y los 16 años sufre algún tipo de desorden psiquiátrico, los más comunes son depresión, ansiedad, problemas de conducta, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, bipolaridad, estrés post trauma, psicosis, trastornos de la alimentación y suicidio.

"El suicidio debido a depresiones no tratadas es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años", precisó Hammeken.

En México el INEGI reporta que en 2001 se suicidaron 3 mil 089 jóvenes, entre 15 y 29 años, y cifras de la Secretaría de Salud indican que el índice de suicidios ha aumentado en 60 por ciento en los últimos 10 años.

"Por ello, la detección y la ayuda temprana de cualquier enfermedad mental es fundamental para lograr buenos resultados. Sin embargo, los recursos de la atención profesional en salud mental sólo llegan a una mínima parte de la población", agregó.

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, Voz Pro Salud Mental, con sede en Cuernavaca, lanzará su página web www.vozprosaludmental.org.mx, en la cual se podrá encontrar información sobre programas y talleres para usuarios y familias, basado en la metodología NAMI (Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales, por sus siglas en inglés), prestigiosa organización estadounidense dedicada a la erradicación de enfermedades mentales

También se inaugurará la Casa Club en Morelos, un espacio de encuentro para que las personas con algún tipo de enfermedad mental participen, junto con sus familiares, en cursos, talleres y actividades educativas y recreativas.

* Este artículo es propiedad de Mural.com.

Back