NAMI
National Alliance on Mental Illness
page printed from http://www.nami.org/
(800) 950-NAMI; info@nami.org
©2014
 

Noticias de NAMI

Invierno 2005

De acuerdo con la información del Censo Nacional, una de cada ocho personas que vive en los Estados Unidos es de origen latino. En el año 2050, se estima que el número de latinos llegará a 97 millones; constituyendo casi una cuarta parte de la población total. Desafortunadamente, los latinos afrontan muchas barreras para recibir tratamiento de salud mental apropiado y, frecuentemente, reciben cuidado de menor calidad. Para muchos latinos, una de las barreras más evidente, a la hora de recibir tratamiento médico, es la falta de proveedores bilingües o de intérpretes capacitados. Este problema también se manifi esta a través de la falta de infor mación y materiales en español. La bue na noticia es que NAMI se ha compro metido a cambiar esta realidad. Desde hace cuatro años, estamos trabajando, para proveer la información, el apoyo y la ayuda que necesita la comunidad lati na. Afi liadas de NAMI han desarrollado diferentes programas para los latinos. En esta sección, brindaremos breves resú menes sobre estas actividades.

NAMI San Diego tiene un grupo activo de voluntarios y colaboradores que llevan a cabo la misión de la orga nización en las comunidades latinas de San Diego. Entre sus actividades, NAMI San Diego ofrece:

• Un grupo de apoyo en español, desde hace quince años

• Clases "De Familia a Familia"

• El programa educativo de seis semanas "Esquizofrenia: Educación para familia res y encargados"

• El programa conocido como "Primer Contacto" que provee información en inglés y en español. La meta de este pro grama es ofrecerles servicio, apoyo e in formación a los doctores, a los familiares y a todos los que trabajan con pacientes mentales. Los paquetes de información contienen folletos educativos en español que los proveedores pueden darles a sus pacientes.

Además, NAMI San Diego ha partici pado en la creación del "Latino Interest Provider Group", el cual está constituido por representantes de varias organiza ciones que se reúnen regularmente para conocerse y compartir ideas, recursos e información. Para mayor informa ción sobre NAMI San Diego escriba a namisd@sbcglobal.net.

NAMI Maryland tiene dos afi lia das que están enfocando sus esfuerzos en la población latina: NAMI Montgo mery County y NAMI Frederick. Eliza beth Salazar, la coordinadora de asuntos latinos de NAMI Montgomery County, ha participado en numerosos proyectos, incluyendo un programa de radio. Ella coordinó el primer curso "De Familia a Familia" que empezó el agosto pasado. En NAMI Frederick, la voluntaria Sila Alegret-Bartel publicó un artículo sobre las enfermedades mentales en la revista "Buena Gente", la cuál se distribuye en los condados de Frederick, Montgomery y Washington DC. Sila y Alma Jiménez están capacitadas para enseñar "De Fa milia a Familia" en español así que están buscando personas interesadas en tomar el curso. Para mayor información sobre NAMI Maryland escriba a amimd@aol.com.

Luisa Perez, vicepresidenta de NAMI Santa Clara recibió el Premio de Familia a Familia por Excelencia en Liderazgo de NAMI California por su incansable labor y entrega a la edu cación de familias monolingües en el condado de Santa Clara. Gracias a su liderazgo, familias latinas han podi do educarse a través del programa De Familia a Familia y han podido recibir ayuda en el grupo de apoyo que Luisa lidera desde hace 15 años.

por Jennifer Weiss, Coordinadora del Centro Multicultral de NAMI

 

Back