NAMI
National Alliance on Mental Illness
page printed from http://www.nami.org/
(800) 950-NAMI; info@nami.org
©2014
 

Progreso del programa

“Centro de Acción del Niño y del Adolescente” de NAMI

Por Patricia Braun, Coordinadora del Centro de Acción del Niño y del Adolescente

Otoño 2006

El “Centro de Aacción del Niño y del Adolescente” de NAMI (CAAC, por sus siglas en inglés) se enfoca en reformar el sistema que promete mejorar las vidas de los niños y de los adolescentes con enfermedades mentales y laS de sus familias.   Nuestra meta es construir y ayudar a desarrollar programas de apoyo para asegurar una reforma expandida de estos sistemas en el ámbito local, estatal y nacional.   Estamos trabajando actualmente en las siguientes áreas:

  • Luchar por terminar la práctica de forzar a las familias a ceder la custodia de sus hijos para poder asegurarse los servicios médicos mentales a través de legislación federal, de conseguir cambios en los mecanismos de financiamiento para el tratamiento y los servicios de salud, de incrementar el conocimiento acerca del tema y de ofrecer alternativas para ayudar a que los políticos terminen con esta práctica;
  • Enfocar la discusión política en el proceso de asegurar el diagnóstico temprano de las enfermedades mentales y de la intervención rápida con tratamientos eficaces y servicios, de modo que los niños no pierdan los años fundamentales de su desarrollo por una enfermedad que no ha sido diagnosticada;
  • Asegurar mejores resultados en el tratamiento de niños y adolescentes por medio del desarrollo de prácticas innovadoras y de técnicas basadas en la evidencia ofrecida por tratamientos y servicios.

Recientemente, NAMI amplió el programa “Padres y Maestros como Aliados” para educar a los profesionales escolares.   El programa de servicio de dos horas busca ayudar a estos profesionales de la educación y a las familias de la comunidad escolar a que reconozcan mejor los síntomas tempranos de las enfermedades mentales en niños y en adolescentes para que puedan referir más rápida y eficazmente a los jóvenes a los servicios que necesitan.   También se analizan las experiencias vividas con las enfermedades mentales y se habla sobre la forma en que las escuelas pueden comunicarse más efectivamente sobre este tema con todas las familias.

Este programa responde a las recomendaciones incluidas en la Meta 4 del reporte de la Comisión Nueva Libertad del presidente Bush sobre salud mental, en la que se les solicita a las escuelas que desempeñen un papel más activo en la identificación temprana de los pacientes mentales y en refer a los servicios apropiados.   El programa está diseñado para establecerse en escuelas urbanas, suburbanas, rurales y fronterizas.   Las bases del programa se están desarrollando para que sean culturalmente sensibles y para que incluyan una versión en español.

Le invitamos a que se una a nuestros esfuerzos de reformar el sistema de salud mental de los niños para crear un sistema que atienda sus necesidades y las de sus familias.   NAMI tiene una revista que se enfoca en los problemas de los niños, “NAMI Beginnings”, la cual es gratis para sus suscriptores.   Para informarse mejor sobre el Centro de Acción del Niño y del Adolescente de NAMI o compartir sus ideas, visite www.nami.org o comuníquese con Darcy Gruttadaro, Directora del Centro (darcy@nami.org, Telf.: 703-516-7965).

Back