NAMI
National Alliance on Mental Illness
page printed from http://www.nami.org/
(800) 950-NAMI; info@nami.org
©2014
 

Programas de NAMI

Programa Corazones y Mentes

Por Lorener Brayboy, Coordinadora del programa De Persona a Persona de NAMI.

Otoño 2007

Los tratamientos de enfermedades mentales se han visto históricamente como tratamientos que sólo incluyen medicamentos y psicoterapia.  Hoy día se ha avanzado para incluir en la planificación del tratamiento a las personas con enfermedades mentales.  Este interés por los usuarios ha permitido que conozcan mejor sus derechos y que puedan recuperarse.  A este respecto, Jane, una paciente de trastorno bipolar de 48 años, asegura que: “El bienestar total incluye la mente y el cuerpo. No creo que se puedan separar.  Si mi condición mental está controlada, pero necesito tratamiento médico para los efectos secundarios que me provocan los medicamentos, como el sobre peso, no se puede decir que estoy bien.”

Muchas de las medicinas psicotrópicas disponibles hoy día tienen muchos efectos secundarios que pueden ser severos, como la hipertensión y la obesidad.  Los estudios realizados por el Director Médico de NAMI, Ken Duckworth, M.D. demuestran que las personas con enfermedades mentales tienen grandes probabilidades de sufrir una muerte temprana debido a enfermedades del corazón.  Las causas principales de este problema son el hábito de fumar, la falta de actividad física y la diabetes.  ¿Por qué el riesgo es mayor?  La tensión de tener una condición como ésta puede afectar el corazón, ya que se caracteriza por la depresión.  Los síntomas pueden dificultar el acceso a un buen cuidado de salud.  La discriminación y el estigma también pueden ser factores que obstaculicen el cuidado de la salud.

El 19 de abril de 2004, NAMI comenzó a ofrecer el programa Corazones y Mentes   para motivar a los usuarions a que tomen acción y reduzcan el riesgo de contraer otras enfermedades.  El programa de Corazones y Mentes le da la oportunidad a la persona de manejar su enfermedad usando una iniciativa de cuidado total.  Este programa consiste de un vídeo de trece minutos y una guía de veintiséis páginas.

En el vídeo se presenta una serie de entrevistas inspiradoras con varios usuarios que han podido modificar sus actitudes y han mejorado la calidad de sus vidas.  Dichas entrevistas exaltan la importancia de perder peso, de evitar las drogas y el alcohol y de mantener un estilo de vida saludable.  La guía que lo acompaña contiene información detallada sobre temas como la dieta, el ejercicio, la necesidad de dejar de fumar, la diabetes y la apnea del sueño, entre otros.  Todo tiene el propósito de ayudar a las personas a conocer y considerar nuevas opciones para mejorar su salud y tener una larga vida.  Los usuarios del programa como Mark, un paciente de depresión de 36 años, aprenden a limitar el consumo de ciertas substancias en su dieta.  Después de participar en el programa, Mark afirmó que: “En mi caso, yo descubrí que los alimentos altos en azúcar y en cafeína empeoran a mi depresión, así que los eliminé.”

El programa Corazones y Mentes también está disponible para todo tipo de grupo que quiera proveerles a sus miembros información sobre la salud integral.  Con este propósito, se ha desarrollado una «Guía facilitadora» para los grupos interesados.

Usted puede acceder el programa en la siguiente página electrónica:  http://www.nami.org/heartsandminds.  Además, el vídeo y la guía están a la venta en la tienda NAMI por $5.00.

La organización Nacional NAMI está interesada en conocer la historia de las personas que han modificado sus estilos de vida.  Comuníquese con nostros. Para más información sobre “Corazones y Mentes” visite nuestra página electrónica «www.nami.org» o comuníquese con Lorener Brayboy «lorenerb@nami.org».

 

Hearts & Minds Education Program

Research has demonstrated that people living with severe psychiatric conditions may have an increased risk of heart disease and related conditions.  For this reason NAMI created the Hearts & Minds program which includes a 13-minute, inspirational video and a 26-page booklet. The purpose of the program is to raise awareness and provide information on: diabetes, diet, exercise, and smoking. The program also includes basic information on addictions, recovery, stigma, and treatment. Along with information on diabetes and sleep apnea, Hearts & Minds contains tips for exercise, diet -- including a shopping list template, recipes, and a food diary. To access the video and the booklet visit www.nami.org/heartsandminds.

 

Back