NAMI
National Alliance on Mental Illness
page printed from http://www.nami.org/
(800) 950-NAMI; info@nami.org
©2014
 

Las oficinas locales, estatales y nacional de NAMI

NAMI opera oficinas locales, estatales y una nacional. Cada nivel de la organización proporciona ayuda, educación, información, apoyo y orientación a los quince millones de americanos que viven con enfermedades mentales serias y a sus familiares.

Las “Afiliadas Locales” y las “Organizaciones Estatales” tienen la labor de identificar y trabajar con los problemas más importantes de las comunidades y de los Estados. Así pues, el trabajo de los miembros individuales y de los líderes voluntarios es la sangre de las organizaciones locales y estatales de NAMI. La oficina nacional, por su parte, bajo la dirección de una junta directiva electa, cumple con la responsabilidad de proporcionar dirección estratégica a toda la organización, ayudar a las oficinas locales y estatales, gobernar la corporación e involucrarse en los programas nacionales de defensa, instrucción y desarrollo de liderazgo.

Afiliadas locales

NAMI tiene más de 1,200 afiliadas locales en: los cincuenta Estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Canadá. Las afiliadas locales comienzan, generalmente, como un grupo pequeño de personas que se reúnen para compartir información y apoyo mutuo. Algunos grupos de ayuda tienen únicamente cinco o seis miembros. Cuando estos grupos crecen, buscan su afiliación formal a través de las oficinas nacionales y estatales de NAMI. Muchas de estas afiliadas, además de patrocinar a grupos de ayuda para usuarios y familiares, desarrollan una agenda para defender y educar tanto a pacientes como a la comunidad. En todos los casos, los miembros de las afiliadas locales son pacientes, familiares, amigos y profesionales que tienen como objetivo combatir y controlar los desórdenes mentales serios.

Otras de las funciones de las afiliadas locales son:

  • proporcionar información y servicios de referido a los miembros de la comunidad;
  • educar a la comunidad por medio de comités y de juntas locales;
  • interactuar con los profesionales locales;
  • trabajar con los medios de comunicación locales en historias sobre las enfermedades mentales;
  • reportarle los problemas locales y las necesidades a su organización estatal; y
  • proporcionar apoyo y estímulo a los pacientes mentales promoviendo su participación en la comunidad.

Es a través de las afiliadas locales que la mayoría de los miembros se une a NAMI.

 

Organizaciones Estatales

NAMI tiene una organización en cada uno de los 50 Estados, así como en Puerto Rico y en Washington, D.C. Entre las tareas principales que realizan las organizaciones estatales de NAMI sobresalen las siguientes:

  • identificar las metas y los objetivos que respondan a las necesidades de todas las áreas de los respectivos estados;
  • alentar y facilitar programas de membresía, de educación, y de desarrollo para los pacientes y sus familiares, incluyendo a las poblaciones étnica y culturalmente diversas;
  • publicar un boletín informativo estatal para orientar tanto a los miembros, como a los profesionales de la salud y al público en general;
  • cabildear estatalmente dentro de la rama legislativa, ejecutiva y judicial
  • monitorear los presupuestos y las actividades de las agencias del estado; y
  • apoyar el crecimiento y el desarrollo de las afiliadas locales para determinar sus objetivos anuales y para proporcionar los servicios y la asistencia técnica necesarios para alcanzar dichos objetivos.

 

La oficina nacional de NAMI

La oficina nacional, bajo la dirección de una junta directiva electa, cumple con la responsabilidad de proporcionar dirección estratégica a toda la organización, ayudar a las oficinas locales y estatales, gobernar la corporación e involucrarse en los programas nacionales de defensa, instrucción y desarrollo de liderazgo.

Para las organizaciones estatales y las afiliadas locales de NAMI, la oficina Nacional también sirve como un centro de referencia y de coordinación de actividades, ideas y servicios locales y estatales. Además, les proporciona recursos y asistencia técnica cuando es necesario. Por otra parte, la Oficina Nacional mantiene una fuerte presencia en el Congreso en Washington, D.C., con el propósito de orientar en el campo de la salud mental a los representantes y senadores. El personal de NAMI trabaja incansablemente en muchos aspectos relacionados con las enfermedades mentales serias, tales como: la paridad de los seguros de salud, el precio de la vivienda, el aumento en los fondos para investigaciones, el mejoramiento de los incentivos económicos a los pacientes y el acceso a los medicamentos. Los esfuerzos de la representación legal de NAMI también se extienden a las agencias federales y a la Casa Blanca.

NAMI ha desarrollado una serie de programas educativos únicos – como “De Familia a Familia” y “En Nuestra Propia Voz: viviendo con una enfermedad mental” – cada uno diseñado para promover la recuperación y para orientar a los familiares y amigos de los pacientes mentales, así como a los propios pacientes. La oficina nacional de NAMI también auspicia la Línea Telefónica de Información, que ofrece orientación a más de 70,000 personas anualmente.

La fuerza de NAMI está en sus miembros, quienes se reúnen anualmente en la Convención Nacional de NAMI. El reclutamiento multiétnico y multicultural es la manera más segura de asegurar una voz y un mensaje más poderoso. De esta forma, NAMI trata de ser más fuerte para cumplir la promesa de convertirse en: “La voz de la Nación sobre las enfermedades mentales”.

 

Back