Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 

Nuevo estudio conculye que enfocarse en la salud mental es crítico para optimar la salud general de los latinos

Un informe publicado hoy por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización hispana de derechos civiles y acción política más grande de Estados Unidos, y el Center for Latino Community Health, Evaluation, and Leadership Training de la California State University, Long Beach (CSULB) revela que los latinos tienen un riesgo mayor y desproporcionado de sufrir depresión y condiciones asociadas con enfermedades mentales. Expone, además, que los hispanos también tienen una probabilidad mucho menor de buscar tratamiento o recibir servicios de calidad o competentes en términos culturales y lingüísticos. El informe, Critical Disparities in Latino Mental Health: Transforming Research into Action, también hace recomendaciones de tipo educativo y de tratamiento que mejorarían la salud mental de los latinos.

"Muchas veces los hispanos se muestran reacios a hablar de la salud mental, pero este asunto afecta a nuestra comunidad de manera significativa y desproporcionada. Al traer el tema de mejorar la salud de los latinos y de todos los estadounidenses sobre la mesa, tenemos que hablar de la salud mental. Sólo después de reconocer que la salud mental es tan importante como la salud física, podremos atribuir la atención que merecen a estos asuntos", afirmó Janet Murguía, presidenta de NCLR.

El informe indica que mientras casi uno de cada cinco latinos residentes en EE UU padecerá de una depresión grave, más del 90% no visita a un especialista en salud mental y más de un 80% no se acerca a algún proveedor de servicios de salud. La falta de conocimiento sobre dónde buscar tratamiento y la carencia de seguro de salud son los factores principales asociados a la reducida proporción de hispanos que busca tratamiento. Otro factor clave es el limitado número de latinos entre los profesionales de salud mental- los hispanos constituyen menos del 1% de todos los psicólogos colegiados-así como la escasez de especialistas en salud mental que hablen español y entiendan la cultura latina.

Además de enfocar la atención sobre el estado de la salud mental de la comunidad latina y sobre los factores que contribuyen a la depresión, el estudio enfatiza la necesidad de integrar la salud mental tanto en los debates como en los tratamientos relacionados al estado de la salud en general. "Tenemos la esperanza de que esta nueva investigación aliente a la comunidad, a los proveedores y a los que generan política pública a tomar acción para mejorar el tratamiento de la depresión y de otras condiciones que afectan el bienestar de los latinos".

El informe hace recomendaciones específicas a los que toman decisiones de política pública y a los profesionales del campo de los servicios de salud. Éstas van dirigidas a mejorar el tratamiento y los servicios de salud mental (así como los resultados de dichos tratamientos y servicios) para beneficio de los hispanos. Incluidas entre las recomendaciones:

•  La salud mental debería estar integrada al tratamiento y los servicios de salud en general.
•  Se tiene que superar las barreras lingüísticas y culturales a todos los niveles, mediante el adiestramiento y la educación de los proveedores; aumentando el personal castellano parlantes y familiarizadas con las culturas latinas en las clínicas, albergues y otras áreas de servicios; y ampliando la disponibilidad de materiales en español y de servicios de interpretación.
•  Los proveedores y profesionales relacionados deben colaborar con las organizaciones comunitarias para difundir las estrategias eficaces- tales como el uso de promotores (educadores de salud de la comunidad)- y para mejorar el acceso a servicios y tratamiento.

 

"Al igual que cuando se trata de una enfermedad física, el estado de una condición mental mejora con el diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado. El estudio demuestra que las estrategias para aumentar la conciencia, el acceso a los servicios y al tratamiento están al alcance de nuestras posibilidades, y que podemos actuar- en particular para respaldar a nuestros jóvenes- para mejorar el bienestar general de los latinos y otros afectados por la depresión y enfermedades relacionadas", declaró Murguía.

Para obtener más información y conseguir una copia del resumen ejecutivo o del documento completo de Critical Disparities in Latino Mental Health: Transforming Research into Action, visite: www.nclr.org., visite: www.nclr.org.


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264