Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 
20062

Mentes Sanas

Buscar ayuda es el primer paso hacia la recuperación

De Juany López, NAMI San Antonio

Primavera 2006

Hola, mi nombre es Juany López y vivo en San Antonio, Texas. Soy una persona que ha padecido de depresión desde la infancia y, aunque es difícil describir todos los síntomas de esta condición que he experimentado a través de los años, es fácil identificar a las personas y a las organizaciones que me han ayudado a sobrellevar mi enfermedad. Quiero, primero que nada, darle a NAMI el crédito que merece porque fue la primera institución en ayudarme a controlar los síntomas y los pensamientos negativos que diariamente afectaban mi comportamiento y que, por consecuencia, perjudicaban a mi familia y a mis amigos.  Antes de recibir esta ayuda, había experimentado muchos “días oscuros”, como los llamaba yo, llenos de lágrimas y de infelicidad, sin ánimo ni aliento para hacer nada.

Yo vengo de una familia que tiene historial de enfermedades mentales. Además, a través de la vida, he experimentado problemas emocionales muy fuertes que me han afectado grandemente. Por esta razón, durante muchos años, visité un sinnúmero de doctores y de consejeros, pero sentía que nada ni nadie podía ayudarme, mis pensamientos suicidas se hacían cada vez más fuertes. Un día, probablemente el de mi buena suerte, descubrí en la primera página de un periódico un artículo corto que decía lo siguiente: “Clases en español para las personas que desean aprender qué es la depresión”.

Sentí que aquella era la oportunidad para encontrarme con la gente que me extendería una mano y me brindaría ayuda y apoyo. Al ponerme en contacto con ellos, me refirieron a una clase que me ayudó a entender todo lo que yo quería saber. Por otra parte, también descubrí que NAMI ofrece un taller, llamado De Familia a Familia, que consta de doce excelentes clases en las que no sólo se ofrece información sobre la enfermedad y sus síntomas, sino que, además, se le enseña al paciente a cuidarse a sí mismo y a cuidar a sus seres queridos que padecen de la misma condición.  Este taller es una de las mejores experiencias que puedo recomendar porque ofrece una visión completa de la enfermedad.  Por otra parte, las familias reciben un manual que ayuda a identificar los síntomas y los efectos secundarios de los medicamentos.

De Familia a Familiaayudó enormemente a mis familiares y a todos los amigos que tuvieron la oportunidad de tomarlo. Además, debo señalar que el grupo de apoyo al que me refirieron me ha permitido integrarme a la comunidad, hasta el punto de que se han convertido en parte de mi familia. Por eso, quiero agradecerles a NAMI y a toda la gente que labora en Texas y en cada rincón de los Estados Unidos el esfuerzo que realizan para crear conciencia en nuestra comunidad y, sobre todo, a los que piensan que ya no hay esperanza de que con ayuda todo es posible.

No quiero decir que mi depresión ha desaparecido totalmente, sino que he aprendido a manejar sus síntomas y, principalmente, a reconocer a la gente que me puede ayudar cuando lo necesito o cuando siento que voy a tener una recaída.  Así pues, tengo muchos planes para mi vida como seguir trabajando con “The Center for Health Care Services”, con los grupos de apoyo y con las clases de educación (F2F) que se llevan a cabo aquí en San Antonio. Lo importante es seguir llevando el mensaje de lo que NAMI pudo hacer por mí y por todos los que me rodean para así poder ayudar a los otros.


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264