Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 
20062

Enfoque

NAMIWalks: Caminando juntos por la salud mental

Por Marin Swesey, Coordinadora del Centro de Acción Multicultural de NAMI

Invierno 2007

Cada aventura comienza con un primer paso. En el 2007, miles de personas en más de sesenta comunidades, a través de la nación, se unirán a la Campaña de NAMI, “Por la Mente de América,” y caminarán juntas para recaudar fondos y aumentar el conocimiento acerca de las enfermedades mentales en los Estados Unidos. Le invitamos a unirse a nosotros y a dar ese primer paso.

NAMIWALKS (CAMINATAS de NAMI) es una de las actividades de la Campaña por la Mente de América”. Este es un evento motivador para toda la gente que desee ayudar a mejorar las vidas de todos los afectados por las enfermedades mentales. En los últimos cinco años, se han recaudado millones de dólares en comunidades locales a través del país para asegurar que los pacientes mentales y sus familias tengan mayor apoyo, mejor educación y más acceso a los servicios de salud mental. Gracias a este evento, muchas comunidades, a lo largo del país, han recibido información sobre las enfermedades mentales.

El programa NAMIWALKS está creciendo constantemente. Cada vez, más y más individuos están gozando la experiencia de caminar por las calles de su ciudad con familiares, amigos y centenares de auspiciadores de NAMI. Los participantes consideran que la caminata es el evento más divertido de NAMI. A este respecto, uno de ellos comentó: "los eventos de NAMI son serios y educativos, la caminata es una buena oportunidad para relajarse. Le dimos a nuestro equipo un nombre chistoso y usamos camisetas alusivas a la actividad".

Muchas caminatas del 2006 se beneficiaron de la participación de la comunidad latina. A continuación, presentamos algunos de sus comentarios:

“En el 2005, un compañero de trabajo me sugirió que fuera a una caminata. No quería participar en cualquier caminata; quería que fuera una que tuviera un significado especial para mí. Entonces escuché acerca de NAMIWALKS en una comida campestre. Dos meses más tarde, participé en la caminata y me divertí mucho.

Ahora soy la capitana del equipo ‘Color sin Fronteras’. Una de las razones por las que decidí participar en NAMIWALKS es porque, hace algunos años, a alguien que quiero mucho le diagnosticaron una enfermedad mental. En el 2005, hice la caminata por él y por todos los pacientes de enfermedades mentales. Mi querido amigo tuvo una muerte trágica e inesperada, dos semanas después de mi primera NAMIWALKS. El año pasado, hice la caminata en su memoria. La frase "Color sin Fronteras" es algo en lo que mi amigo creía, básicamente significa que no debemos discriminar racialmente a las personas. Este nombre es perfecto para el equipo, puesto que las enfermedades mentales no discriminan, afectan a cualquier persona sin tomar en cuenta la raza, la religión, el color, la nacionalidad, la edad o el sexo.”
NAMI de Orange County, 7 de octubre de 2006-Carla Wiesmuller

“He sido miembro y voluntaria de NAMI de Chicago por muchos años. Mi familia y yo nos unimos a NAMI después que le diagnosticaron a mi hermano un desorden esquizo-afectivo. Mi familia ha estado luchando con esta enfermedad por más de quince años y no sé qué hubiera pasado con notros si no existieran organizaciones como NAMI.

Este año fue la primera caminata en Chicago y más de mil personas participaron. Mi equipo, “Las Gacelas”, tenía veinte miembros, entre familia y amigos. Recibir la ayuda que necesitamos ese día fue una experiencia que me hizo sentir humilde. Cuando comencé a reclutar caminantes para mi equipo, pensé que para lograr el cambio yo debía ser ejemplo. Recientemente, la oficina de NAMI de Chicago implementó el curso “De Familia a Familia” en español. Como hay muchas familias que necesitan orientación y servicios, pensé que era necesario que un grupo hispano participara en la caminata para lograr que otras familias busquen ayuda.”
NAMI de Chicago, 24 de septiembre de 2006-Elizabeth Miljus

“El ‘Centro de Mi Salud’ (CdMS) es un centro latino para la salud del comportamiento. El CdMS organizó un equipo para la caminata NAMIWALK 2006 llevada a cabo por NAMI de Dallas. Por esta razón, se realizó una enorme venta de garaje con la idea de conseguir fondos para la organización de la caminata. El propósito de su participación era formar parte del grupo que está ayudando a la gente que vive con enfermedades mentales. A este respecto, un asistente indicó que participaba: "para saber qué hay allá afuera". Algunos de los resultados de la caminata fueron el incremento de la popularidad de NAMI y la incorporación de ocho latinos a esta organización.

Estoy también en el Comité Ejecutivo de NAMI de Dallas. Como latina, estoy intentando educar a los latinos sobre NAMI a través de la radio y de la televisión en español. Estamos haciendo un programa muy agresivo, ‘Vigilancia’, para integrar a más latinos en el NAMI de Dallas. Nuestra meta es conseguir a cincuenta miembros nuevos para la próxima caminata.”                                                              
NAMI DE Dallas, 6 de mayo de 2006-Norma Westurn

Usted puede participar formando un equipo de caminata, uniéndose a un equipo existente o caminando solo. Cuando usted se inscribe a una caminata, usted se ofrece a reclutar a otros caminantes, a recoger donaciones y a enviar el dinero a NAMIWALKS. Solicitar donaciones es una parte agradable de la experiencia. Al comentar sobre este aspecto, un participante dijo: "No puedo creer que conseguí tanto dinero. Al principio fue difícil pedir, pero según fui explicándole a la gente lo importante que es NAMI para mí, ¡las donaciones comenzaron a llegar a mi sección en la página de Internet de la Caminata!"        

¡Los caminantes son los que hacen que NAMIWALKS sea un éxito! No puede ir a la caminata, pero ¿desea participar? Pregunte por otras oportunidades como voluntario. Para más información escriba a NAMIWALKS a walks@nami.org.

Esta primavera, los materiales de inscripción de NAMIWALKS estarán disponibles en español. Visite www.nami.org/namiwalks para más información sobre los horarios del 2007.

This article features the NAMIWalks program, an important part of NAMI’s Campaign for the Mind of America. If you want to learn more about how to participate on this exiting and fun fundraising and awareness event visit www.nami.org/namiwalks.

 

 

 

 

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264