Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 
20083

Enfoque

La Mesa Directiva de NAMI opina acerca de asuntos relacionados con la criminalización

Por Laura Usher, Coordinadora delCentro de Equipo de Intervención de Crisis de NAMI

Otoño 2008

En un movimiento diseñado para llamar la atención hacia la problemática que conlleva la criminalización de las personas con enfermedades mentales, la mesa directiva de NAMI ha publicado un informe en el que pide que se le ofrezca más atención a las cárceles, mejores servicios a las personas con enfermedades mentales que están en riesgo de tener problemas legales y que haya una mayor colaboración entre los administradores de la ley y los profesionales de la salud mental.

Algunos cálculos conservadores muestran que al menos 350,000 mil personas con enfermedades mentales serias se encuentran encarceladas en los Estados Unidos, frecuentemente bajo cargos menores. Esto se debe a que, regularmente, los síntomas de una enfermedad mental ocasionan un comportamiento inusual que puede provocar que la persona enferma sea arrestada y encarcelada. Esta respuesta no sólo es inapropiada, sino que crea una serie de problemas futuros para el individuo, tales como: recibir servicios inadecuados mientras está encarcelado; estar en riesgo de sufrir un trauma o de convertirse en víctima de otros reclusos y, después de salir en libertad, tener dificultades para conseguir empleo, vivienda y servicios.

El informe que ha presentado el Grupo de Trabajo de la Mesa Directiva Forense (Board’s Forensic Taskforce) recoge la historia y el contexto de la creciente presencia de personas con enfermedades mentales en el sistema penitenciario. Aunque las instituciones carcelarias no están equipadas para atender las necesidades de las personas con enfermedades mentales, el número de estas personas arrestadas con cargos menores ha aumentado y, por consiguiente, muchos pasan largos periodos de tiempo en las cárceles o en salas de emergencia, sin tener acceso a los servicios adecuados. Las razones del aumento en el número de detenciones de personas con enfermedades mentales son varias, pero la causa principal ha sido el cierre de los hospitales psiquiátricos sin la creación de una cantidad adecuada de instituciones mentales comunitarias que puedan atender a estas personas.

De acuerdo con el informe, los oficiales policíacos son los primeros que responden cuando se reporta el caso de un paciente mental que enfrenta una crisis, ya que son los únicos que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Así pues, como los policías no han sido adiestrados para evaluar una crisis y, aunque entendieran la situación, frecuentemente no tienen acceso a los recursos necesarios para ayudar a la persona – la única alternativa es el arresto. No obstante, las cortes y los centros correccionales no están debidamente preparados para tratar enfermedades mentales.

Este informe ofrece recomendaciones de política pública que le facilitarían al sistema de justicia, poder referir a las persona con enfermedades mentales hacia los servicios y el tratamiento adecuados. Estas recomendaciones se dividen en tres categorías: acciones a tomar antes de que se sometan cargos, tienen base legal e intentan prevenir arrestos; acciones a tomar después de que se hayan sometido cargos, facilitan trabajar con las personas que han sido arrestadas; y la creación de vínculos entre el sistema de justicia y el de salud mental.

La Mesa Directiva de NAMI recomienda:

  • Que las comunidades inviertan recursos en Equipos de Intervención de Crisis (CIT, por sus siglas en inglés) ya que a través de éstos se pueden crear asociaciones comunitarias entre la policía, los proveedores de salud mental y los representantes de NAMI y se pueden organizar adiestramientos intensivos para los oficiales que atienden los casos de las personas con enfermedades mentales.
  • Que se implemente una variedad de programas de desvío para atender a las persona con enfermedades mentales que se les han sometido cargos, incluyendo el establecimiento de cortes de salud mental. Dichas cortes se especializan en los casos de personas con enfermedades mentales y, regularmente, su personal ha recibido un adiestramiento especial. En estos casos, la mayor parte de los individuos salen en libertad con la condición de que sigan su plan de tratamiento bajo la supervisión de la corte.
  • Que se ofrezca una variedad de apoyos y conexiones entre el sistema de justicia y el de salud mental para que se pueda crear un plan que les permita a las persona con enfermedades mentales reingresar a la comunidad con la seguridad de que tendrán acceso a los servicios necesarios de salud mental.

En sus recomendaciones, la Mesa Directiva también trata la necesidad de que se ofrezcan servicios enfocados en las persona con enfermedades   mentales que corren el riesgo de verse involucrados en problemas legales. Entre estos servicios se debe incluir la vivienda, el tratamiento integrado de salud mental y de abuso de sustancias, la orientación de los familiares y de las personas con enfermedades mentales y los programas de apoyo. Además, también se solicitan más camas para las personas con enfermedades   psiquiátricos y una mayor cantidad de unidades móviles que puedan atender las emergencias. La Mesa Directiva requiere que los servicios sean culturalmente competentes y enfatiza la necesidad de incrementar los fondos designados a los servicios de salud mental que se ofrecen en los hospitales y en las instituciones comunitarias.

NAMI Board Weighs in on Criminalization Issues

The NAMI National Board of Directors Forensic Taskforce has released a report calling for more jail diversion, improved services for people at risk of criminal justice involvement and better collaboration between criminal justice and mental health professionals. The report makes policy recommendations which fall into the following three categories: pre-booking diversion, post-booking diversion, and linkages between criminal justice and mental health systems.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264