Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 
20083

Programas de NAMI

De Persona-a-Persona en la Unidad Forense del Hospital Estatal Elgin

Por Lorener Brayboy, NAMI Nacional

Otoño 2008

La implementación del programa Persona-a-Persona Curso de recuperación de NAMI dentro de la Unidad Forense del Centro Estatal de Salud Mental Elgin (Elgin State Mental Health Center Forensics Unit), comenzó gracias a la idea de un miembro de NAMI del Condado Dupage, una afiliada del estado de Illinois. Hace varios años, esta persona perdió a un ser querido que había estado recluido en esa institución. Después de esta traumática experiencia, ella sintió la necesidad de educar al personal hospitalario acerca de lo que significa vivir con una enfermedad mental. Los pacientes de la unidad forense permanecen, en promedio, entre cinco y siete años, no solamente como consecuencia de la enfermedad, sino como resultado de los crímenes que han cometido. Sin duda, ese largo periodo de tiempo es oscuro y triste para muchos, por lo que ella quería proveerles esperanza a los que estaban en esa unidad. Por eso, quiso compartir con algunos de ellos el programa Persona-a-Persona de NAMI. El logro de esta meta le tomó alrededor de dos años.

Aunque tomó tiempo implementarlo, este programa se convirtió en una maravillosa cadena de amor y de interacciones que permite facultar a otros en relación con las enfermedades mentales. Gracias a su desarrollo, se estableció una fuerte red de personas con enfermedades mentales que ayudan a otras personas que conviven con este tipo de enfermedades. Esta voluntaria utilizó todas sus habilidades y destrezas profesionales y humanas para crear conciencia sobre este sector de la comunidad que frecuentemente no se toma en cuenta.

En 2005, se creó un grupo de trabajo de NAMI para implementar este programa dentro del ambiente hospitalario. Este comité estaba compuesto por veinte miembros de NAMI, muchos eran parte del personal administrativo de las oficinas de NAMI en el Condado de Dupage y del grupo de voluntarios que participaba con ellos. La meta era establecer una firme asociación con la unidad forense y orientar a la administración, al personal y a los pacientes sobre NAMI.

Durante este tiempo, se le ofrecieron talleres informativos al personal administrativo y de primera línea acerca de la misión de NAMI, sus iniciativas, sus programas y sus recursos. En estas presentaciones participaron ochenta personas. El personal administrativo del Centro de Salud Mental de Elgin aceptó reunirse con oficiales locales y estatales de NAMI para planear cómo implementar con éxito el adiestramiento de Persona-a-Persona (P2P, por su abreviatura en inglés) en la unidad forense. Esto incluía reclutar a los internos que estuvieran interesados en trabajar como voluntarios para enseñar el curso, evaluar a los interesados y, eventualmente, adiestrarlos para que se convirtieran en mentores de Persona-a-Persona. Para este nuevo proyecto, el Hospital Estatal Elgin eligió como coordinadora del programa a Amy Lancaster, una especialista de Persona-a-Persona que trabajaba dentro de la unidad. Todas las entidades (el Hospital Estatal Elgin, NAMI de Dupage y NAMI de Illinois) trabajaron conjuntamente para completar los detalles relacionados con la implementación del programa.

El adiestramiento para mentores se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de junio de 2008. Al final de éste, se certificaron ocho individuos como mentores de Persona-a-Persona. Desde entonces se han ofrecido dos clases y ambas han recibido retroalimentación positiva por parte de los participantes. Tanto Elgin como NAMI esperan que este programa sirva como una herramienta útil para ayudar a los pacientes mentales que están siendo puestos en libertad a reintegrarse exitosamente en sus comunidades. El Hospital Estatal Elgin ha seguido estrictamente el modelo del programa y ha permanecido firme a la promesa de mantenerse fiel a éste. También han acordado pagarle a los mentores un pequeño estipendio y proveer los materiales necesarios para los adiestramientos.

Los logros alcanzados en Elgin no hubieran sido posibles sin el trabajo y la dedicación de Mary Lou Lowry, Directora Ejecutiva, y Pat Dole, Director del Programa de Educación de NAMI del Condado de Dupage.  NAMI de Illinois es un modelo estatal que sigue tanto la educación familiar como programas de apoyo mutuo.La organización en este estado actualmente ejecuta siete de los ocho programas educativos ejemplares de NAMI.  Recientemente, NAMI de Illinois ha iniciado una expansión de otros programas a diversas poblaciones. ¡Esperamos con interés poder trabajar con ellos en muchas otras iniciativas exitosas!

 

Peer-to-Peer Implemented at Elgin State Hospital

In 2005 NAMI Dupage County (Illinois) and NAMI Illinois created a partnership with the Elgin State Mental Health Center Forensics Unit to educate administration, staff, and patients about NAMI and implement the Peer-to-Peer program. Consumers from the unit were recruited and trained to become Peer-to-Peer mentors and a peer specialist already working in the unit was elected coordinator of the new program. Two classes have been completed with positive feedback received from participants. Both Elgin and NAMI hope the program will serve as a tool to encourage successful reintegration back into the community once consumers are released from the unit.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264