Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 

Mentes Sanas

Mi Camino Hacia la Recuperación

por Ramiro Guevara, Director del Centro STAR

Invierno 2005

Mucha gente piensa que recuperarse de una enferme dad mental es simplemente dejar de sufrir ciertos síntomas como el insomnio, las alucinaciones auditivas y visuales, los sentimientos de tristeza y la falta de esperanza. Para mí, la recuperación es mucho más que esto.

En efecto, es importante tratar los síntomas de una en fermedad mental, pero es igualmente importante tratar el aspecto psico-social de la enfermedad. Muy pocos saben lo que signifi ca tener estas enfermedades y por eso no pueden comprender los niveles de aislamiento y soledad que estas condiciones causan. Cuando uno pasa por esto, es fácil perder las esperanzas y olvidarse de sus sueños. Muchas veces, la enfermedad ocasiona problemas familiares y personales como la pérdida de vivienda, la falta de trabajo, la incomprensión y la falta de aceptación. Esta experiencia es aún más complicada si uno no habla inglés.

El tratamiento médico es sólo el primer paso hacia la recuperación. Los grupos de apoyo son el segundo paso en este proceso. Dichos grupos son vitales puesto que brindan un espacio seguro y lleno de comprensión en el cual se puede compartir experiencias, recibir consejos y mejorar el ánimo.

La terapia cognitiva también ayuda a lograr y a mantener la recuperación ya que enseña a desafi ar los pensamientos y las opiniones negativas que uno puede tener de sí mismo. Una de las primeras cosas que me dijeron, cuando me diagnosticaron con desorden bipolar, fue que nunca volvería a trabajar. Pasé mucho tiempo pensando que mi vida no valía la pena y que nunca tendría éxito debido a mi enfermedad. No obstante, la terapia cognitiva me ayudó a darme cuenta de que esto no era verdad.

"El plan de acción para la prevención de recaídas" ("Th e Relapse Prevention Action Plan") de Mary Ellen Copeland (disponible en español) es extremadamente útil para crear un plan de recuperación personal. Uno de los ejercicios más provechosos que encontré fue el de recordar las últimas veces que fui hospitalizado con el propósito de visualizar mi com portamiento y de analizar cómo me sentía antes de ingresar al hospital. Esto me ayudó mucho porque hasta ese momento no me había dado cuenta de mis síntomas y, por eso, había sido hospitalizado. Con la ayuda de este libro aprendí a reconocer mis síntomas y cómo se presentan al principio, en la mitad y al fi nal de una recaída. Ahora que he identifi cado estos sínto mas, puedo tomar las medidas necesarias para evitar futuras hospitalizaciones; así como saber cuándo necesito interven ción médica. Este recurso está disponible en: www.mentalhealthrecovery.com.

Éstos son algunos consejos que le pueden servir. Hay muchos caminos para la recuperación, mi camino empezó cuando recuperé mis esperanzas y sueños, cuando empecé a sentirme bien conmigo mismo y, especialmente, cuando reanudé el contacto con mi familia y con mi comunidad.

Recursos

El Centro STAR (Apoyo, asistencia técnica e investiga ción) es uno de cinco centros que proveen ayuda y asis tencia técnica a usuarios de salud mental. STAR trata de mejorar los servicios de salud mental a nivel local, estatal y nacional y provee información y los recursos necesarios para mejorar el manejo de los programas de auto ayuda par a personas con enfermedades mentales. http://www.consumerstar.org

Mental Health Recovery: Este es el portal electrónico de Mary Ellen Copeland, escritora del Plan de Acción para la Prevención de Recaídas. Este portal brinda dife rentes artículos en español incluyendo un capitulo con un formulario para crear un plan pos crisis. http://www.mentalhealthrecovery.com/enespanol.html

NAMI: El portal electrónico de NAMI brinda mucha información sobre la salud mental incluyendo hojas de información sobre diferentes enfermedades, información sobre la recuperación, noticias de importancia para la comunidad latina y foros de discusión en español. http://www.nami.org/espanol

Proyecto Visión: Primer centro nacional de asistencia técnica para Latinos con discapacidades en Estados Unidos. Este portal electrónico brinda información sobre empleo y ofrece un boletín bimensual de oportunidades de trabajo, pasantías y becas; recursos actualizados sobre empleo, latinos y discapacidades, noticias interesantes y más. http://www.proyectovision.net

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264