Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 

Liderazgo

Liderazgo latino

Por Fred Sandoval, MPA, Primer vicepresidente de NAMI

Verano 2007

Este año marca un hito en la historia de la salud mental en los Estados Unidos.  Varios destacados miembros de la comunidad latina forman parte de la junta directiva de cuatro de las organizaciones principales de salud mental en el país.  Estos son: el Dr. Pedro Ruiz, Presidente de la “Asociación americana de psiquiatría”; el Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola, Presidente de “Salud mental en América”; y Fredrick Sandoval, MPA, primer Vicepresidente de NAMI Nacional y Presidente de la “Asociación nacional de latinos para la salud del comportamiento”.

Este logro tan especial es un reflejo del liderazgo individual de estas personas, al igual que una muestra del papel que desempeñan los latinos en la labor de establecer, planificar y guiar la política de sus respectivas organizaciones.  Yo, personalmente, puedo recordar cómo el “Congreso de salud mental latina” del 2000 visualizó e hizo un llamado a este tipo de liderazgo nacional latino en el campo de la salud mental para asegurar la voz y la participación de nuestra comunidad en la política, los programas, la academia y la investigación.      

Hoy en día la necesidad de un liderazgo visible, fuerte y nacional es mayor que nunca.  La existencia de una población latina en los Estados Unidos de más de cuarenta millones de personas, que sigue en aumento, convierte a nuestros miembros en grandes consumidores de los servicios de salud, en general, y de salud mental, en particular.  Esta demanda de servicios también exige que la disponibilidad, la capacidad, la competencia y los recursos de la industria y de los proveedores respondan a este gran mercado.  Es por eso que el liderazgo latino debe desarrollar, coordinar y dirigir una mayor capacidad para responder a esta demanda de servicios de salud mental. 

La habilidad de desempeñar un papel de liderazgo tan importante no surge al azar, surge después de muchos años de esfuerzo, de persistencia y de experiencias aprendidas en la vida de los líderes latinos. Esto tiene su origen, muchas veces, en la función que desempeñan los latinos en sus respectivas familias, sus vecindades, sus escuelas, sus comunidades y sus círculos políticos ya que muchos de ellos participan activamente en las iglesias locales, las coaliciones comunitarias, las fraternidades, los grupos para padres/estudiantes, las asociaciones de negocios y las ligas atléticas juveniles, para nombrar algunas.  La participación en estas instituciones les permite desarrollar las destrezas de liderazgo organizacional, de comunicación y de planificación que necesitan.  Por consiguiente, estos grupos comunitarios son un mercado maravilloso para reclutar líderes que entienden las necesidades y las experiencias diarias de nuestras comunidades.                       

Las necesidades de salud mental de las comunidades latinas son muy conocidas por sus líderes debido a la confianza y el respeto que les tiene la gente.  Su concepto de familia hace que cuando alguien está luchando con una enfermedad mental busque el apoyo y la ayuda de éstos.  Esta relación es esencial para que se desarrolle el diálogo en un ambiente de privacidad, respeto, dignidad y confidencialidad al hablar de las enfermedades mentales.  El buscar a los latinos en sus hogares o en ambientes privados usualmente produce los perímetros de seguridad que estimulan este diálogo ya que, de esta forma, no se exponen las debilidades de la familia ante los ojos de todos.  La vergüenza que muchas veces acompaña a las enfermedades mentales puede crear un estigma mayor en las familias latinas en las que se rompe esta confianza.  

Muchas veces, los líderes comunitarios latinos también tienen miembros de su núcleo familiar o de su familia extendida que padecen enfermedades mentales.  Esto ayuda a fortalecer el papel que desempeñan al expresar las necesidades de sus comunidades.  Además, el uso del idioma natal permite crear un vínculo más estrecho entre sus valores personales y culturales y sus necesidades de salud mental.  A este respecto, para poder involucrar de manera efectiva a las familias latinas en grupos de apoyo, es importante que la esfera de contacto cambie a una esfera de influencia y abogacía, trabajando en conjunto con los líderes comunitarios latinos.  Esta receta para el éxito se manifiesta claramente en el proverbio español que expresa que: “Una mano lava la otra y las dos lavan la cara”.

Por otra parte, los líderes latinos necesitan mantenerse fieles a sus raíces para poder asegurar que su liderazgo responde a las necesidades de sus comunidades, incluyendo la salud mental.  Así pues, la campaña presidencial actual es otra oportunidad que tienen los líderes para dar a conocer las necesidades y las circunstancia de salud mental que enfrenta la comunidad latina a través de todo el país, dándole énfasis a las desigualdades que existen en el acceso y en la calidad de los servicios, al igual que a la insuficiencia de las políticas gubernamentales y de los programas que buscan prevenir y tratar adecuadamente estas enfermedades.  Las palabras “Sí se puede” deben estar acompañadas de una acción sólida de salud mental dirigida por el liderazgo latino a todos los niveles.  Para poder ponerle fin a la crisis nacional de tanto tiempo, no debemos olvidar que “somos los arquitectos de nuestro propio destino”.

NAMI le da las gracias a Fred Sandoval por su incansable labor como miembro de la Junta Directiva Nacional de NAMI.  Durante los últimos seis años, Fred ha contribuido a que NAMI apoye a la comunidad latina y a otras comunidades. Por esto y por mucho más:  ¡muchísimas gracias!

Latino Leadership

This year marks a first in U.S. mental health history- four key mental health organizations in the country are led by Latinos. Fred Sandoval, First Vice-President of NAMI and President of the National Latino Behavioral Health Association, discusses the importance of Latino involvement in these organizations, and in the mental health field in general. He describes how leaders emerge among the Latino population and offers his advice for Latino community leaders.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264