Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 

Entre Amigos

Nuestras historias

Primavera 2008


En Nuestra Propia Voz: Proveyendo educación sobre salud mental y recuperación a los latinos 

Desde el año pasado NAMI ha estado adaptando al español  In Our Own Voice (En Nuestra Propia Voz), un programa educativo para reducir el estigma relacionado con las enfermedades mentales. Actualmente se está produciendo el video en español que utilizarán los presentadores bilingües y NAMI anticipa organizar capacitaciones en español para adiestrar a nuevos presentadores.  La producción del video fue una experiencia positiva que reunió a personas de diferentes edades, diagnósticos, culturas y regiones del país. En sus propias voces:

“Cuando Milagros nació, era toda una princesa, un ángel que trajo alegría y amor a la familia. Me llenaba de orgullo y siempre quería estar al tanto de todo lo que hacía y decía. Después de más de un año de vida, su desarrollo cambió, dejó de hablar y se ponía moradita cada vez que salíamos a la calle. Mi nombre es Paloma B Dee, trabajo para NAMI Connecticut, tengo una hermosa hermana de quince años que tiene retardo mental. Aunque una enfermedad mental es diferente a la retardación, las familias que tienen un ser querido con una de estas condiciones tienen mucho en común, especialmente en la parte emocional, ya que todos pasamos por los ciclos de respuesta emocional. Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de la gran bendición que ha sido Milagros para todos. Ella trajo unión, compresión y humildad a nuestra casa.”

Paloma B. Dee, Coordinadora del programa de Apoyo para Familias de Niños & Adolescentes, NAMI Connecticut


“Durante mis largos años de lucha con la enfermedad mental en mi familia, ha sido mucho lo que he aprendido. Para que me puedan entender, tengo un hijo que hoy tiene 37 años diagnosticado con desorden bipolar (sus síntomas comenzaron a la edad de 6 años),  y mi madre, que hoy tiene 86 años, todavía esta recibiendo tratamientos de mantenimiento de ECT o lo que muchos conocemos como “electroshock”; así que por lo antes dicho pueden imaginar como ha sido mi vida sobrellevando un hogar, un trabajo, y una familia.

Esta es la razón por la cual quisiera expresar mis sentimientos hacia NAMI, y al programa De Familia a Familia. Esta organización  me ha ayudado a mantenerme activa, informada, educada, y más que nada a sentirme que no estoy sola, que hay maneras de conocer a otras personas en nuestros grupos de apoyo con los mismos problemas por los que yo he atravesado, y estoy atravesando y  me ha enseñado el interior de las enfermedades mentales,  mis derechos y los de mis seres queridos. A pesar de yo haberme mantenido haciendo preguntas a los proveedores, en verdad el manejo, la comunicación y la esperanza la he recibido de NAMI.  Hoy doy las gracias por la ayuda que he recibido la cual puedo hacer llegar a otras familias conduciendo grupos de apoyo y enseñando las clases De Familia a Familia”

Martha Asela Silva, directora NAMI En Español, NAMI New Jersey


“Estar en diferentes programas y talleres que hablan de la enfermedad mental, su recuperación y tratamiento,  me ha dejado varias satisfacciones personales en mi vida,  y una de ellas es la de encontrar gente que me entiende y que me apoya. Como madre de familia les estoy enseñando a mis hijos que nada en la vida es imposible, pero que tenemos que salir a buscarlo, he aprendido  hablar con ellos de diferentes temas sobre la vida diaria, incluyendo el tema de la  depresión y sus síntomas ya que es una de las principales enfermedades que corre dentro de mi familia   Al comienzo no fue fácil, pero tampoco fue imposible, ahora he tratado de involucrar a mis hijas en esto,  dejarles saber lo que NAMI y sus clases me ofrecieron, prepararlas y dejarlas listas para continuar con NAMI que para mi, durante los últimos 10 años, a significado mucho en mi desarrollo personal, emocional y psicológico."

Juany Lopez, Facilitadora de Grupos de Apoyo y profesora de Familia a Familia, NAMI San Antonio


“Este video es parte de mi recuperación. Creo que este video tendrá un gran impacto en la comunidad Latina.  Espero que ayude a cambiar la forma en que se visualiza y se trata una enfermedad mental, como por ejemplo esconder a los seres queridos que padecen una de estas enfermedades.  Las enfermedades mentales son desórdenes del cerebro, son totalmente tratables y la recuperación es posible. Definitivamente existen barreras culturales, pero creo que En Nuestra Propia Voz   puede enseñarles a los latinos a vivir con un desorden mental y a terminar con el estigma.”

George León, Coordinador de En Nuestra Propia Voz de NAMI Arizona del Sur


“Quiero que otros padres sepan que es posible recuperarse y que el apoyo familiar es fundamental en este proceso.  Este video tendrá un gran impacto en nuestra comunidad, ayudará a cambiar la idea de que la culpa es de los padres. Es importante que los latinos sepamos que las enfermedades mentales no son una maldición. Dios nos ama a todos y no juzga o condena a quienes tienen estas enfermedades. La comunidad latina tiene muchas barreras y muchos obstáculos que romper, pero En Nuestra Propia Voz  puede ayudar haciendo pública esta información y ayudando a que los pacientes hablen sobre sus enfermedades y sobre la recuperación.”

Lupe Morin, Profesora del programa Familia a Familia de NAMI


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264