Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 

Mentes Sanas

Mi recuperación

Por Rodrigo Pérez, Mentor del programa Persona a Persona, NAMI Santa Clara

Primavera 2008

Nací en la Ciudad de México y llegué a los Estados Unidos con mi familia cuando tenía tres años.   Han pasado cuatro años desde que me diagnosticaron con esquizofrenia paranoica a los 17 años.  Lo recuerdo vagamente.  Mis padres se habían ido de vacaciones y yo estaba solo en la casa cuando comencé a escuchar sonidos en distintas partes de la habitación.  Los sonidos eran bajos, pero gradualmente se intensificaron.  Estaba muy asustado, sentía que alguien iba a atacarme.  Aquellas voces y acciones bruscas estaban fuera de mi control.  Era incapaz de enfocarme, pero como me parecía ver personas desde mi visión periférica me enfrenté con ellas.

Desde que me diagnosticaron esta enfermedad, he utilizado diferentes medicamentos que me han producido distintos efectos secundarios. Zyprexa me ocasionaba mucha ansiedad, me provocaba un tic nervioso por todo el cuerpo y no eliminaba las voces que oía durante el día.  Ahora utilizo Risperdal, un medicamento antipsicótico que me mejora los síntomas de la esquizofrenia.  Vengo usando este medicamento desde el 2005 y no he tenido ninguna recaída pero uno de los efectos secundarios que me ha producido es el aumento de peso así que estoy tratando de mantener un estilo de vida más saludable por medio de una rutina diaria de ejercicios y dieta.

Mi tratamiento es un proceso total que requiere la combinación de psicoterapia, medicamentos y desarrollo personal.  Un elemento fundamental en mi recuperación ha sido NAMI.  Descubrí a NAMI a través de mis padres y de mi terapeuta.  Mi mamá y mi papá se graduaron del programa Familia a Familia y son miembros de la organización y mi terapeuta me recomendó que participara en el curso educacional de recuperación de Persona a Persona de NAMI, lo cual ha sido un componente esencial de mi recuperación.  Durante las nueve semanas de este curso recibí una mejor orientación sobre mi enfermedad, desarrollé un “Plan de prevención de recaídas” y aprendí más sobre la concienciación.  La concienciación ha sido una herramienta muy útil para mí cuando me siento abrumado por el estrés de la vida diaria.  Me ayuda a relajarme, a tranquilizarme y a sentirme emocionalmente equilibrado.

Persona a Personame ayudó tanto que decidí capacitarme para trabajar como mentor (maestro) del Programa.  Esta decisión me ha ayudado a descubrir mi verdadera vocación: ayudar a otras personas con enfermedades mentales severas.

En 2006, terminé mi preparación como uno de los primeros mentores de Persona a Persona; una versión en español del programa Peer-to-Peer.  Los otros miembros del equipo y yo acabamos de completar nuestra primera clase en español; en ella aprendimos sobre nuestra cultura y ayudamos a combatir el estigma que rodea las enfermedades mentales dentro de la comunidad latina.

Según continúo sintiéndome bien, estoy disfrutando mi vida.  Asimilo lo que aprendo en la escuela, disfruto de los juegos de video, de las películas, el idioma y la cultura japonesa.


My Recovery

Rodrigo Perez shares his personal story about his experience with paranoid schizophrenia.  Diagnosed three years ago, he has been on different medications that had overwhelming side effects. He is currently taking Risperdal, an antipsychotic medication which improves symptoms of schizophrenia. For Rodrigo, treatment has been a comprehensive process, which requires a combination of psychotherapy, medications, and personal development.  NAMI has been one of the factors that has assisted him throughout his recovery.  He credits NAMI’s Peer-to-Peer program as an integral component within his recovery.  This eventually led him to become a Peer-to-Peer mentor (in the Spanish program).  Being a Peer-to-Peer Mentor has been very empowering for Rodrigo and he describes his calling as helping those who have also experienced severe mental illness.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264