Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 
Education_Training_and_Peer_Support_Center

Tratamiento eficaz
¿Qué es el Tratamiento Asertivo Comunitario (ACT)?
Preguntas y respuestas


¿Qué es ACT?
El program de Tratamiento Asertivo Comunitario, ACT, es un programa que adapta los servicios de salud mental a las necesidades de los consumidores.  El enfoque comprensivo y práctico de ACT asegura que el consumidor reciba en forma continua y a largo plazo los servicios que necesita.

El modelo ACT tiene las siguientes características:
El consumidor no tiene que ir a la oficina de ACT. La mayoría de servicios se ofrecen en las casas, lugares de trabajo y de recreación de los consumidores.
Ayuda al consumidor a manejar los síntomas de su enfermedad.
Brinda  apoyo y enseña a al consumidor a como enfrentarse a las situaciones del diario vivir y a reconocer los síntomas de la enfermedad.
Provee la medicación más moderna y personal de apoyo para ayudar al consumidor con el manejo de sus medicamentos.
Ayuda al consumidor a obtener empleo
Enseña al consumidor a socializar con los demás y a realizar una variedad de tareas domésticas.
Supervisa toda la asistencia médica, incluyendo cuidado general y planificación familiar.
Ayuda al consumidor a conseguir ayuda económica, vivienda y asistencia médica no-psiquiátrica.
Está constantemente disponible para ayudar al consumidor y a su familia.
Cuando un consumidor no puede hacer algo por sí mismo, el equipo le ayuda a hacerlo.
El tipo de servicios que ACT ofrece cubre todo los aspectos necesarios para que el consumidor pueda vivir en la comunidad
ACT funciona como un equipo de trabajo, y aún cuando hay cambio de personal,  el apoyo que se brinda al consumidor continúa sin afecta la calidad de servicios. 
Los consumidores trabajan con todo el equipo en una forma integral.
El tratamiento, la rehabilitación y los servicios de ayuda en la comunidad se adaptan a las necesidades del individuo.

¿Quién se beneficia del modelo ACT?
Jóvenes y adultos que tienen enfermedades mentales severas tales como esquizofrenia, desorden bipolar, o depresión severa.
Algunas personas que tienen el desorden obsesivo-compulsivo.
Personas a las que los modelos tradicionales de salud mental no han podido ayudar.
Personas que no asisten a citas al doctor.
Personas que necesitan que los servicios de salud mental se adapten a sus necesidades.
Personas que han tenido malas experiencias en su tratamiento o que no entienden mucho sobre necesidad de recibir tratamiento.


¿Cómo trabaja el equipo ACT con los familiares de la persona enferma?
ACT envuelve directamente a la familia de la persona enferma en las actividades del tratamiento.
ACT pide sugerencias de la familia sobre cómo ayudar al consumidor de salud mental.
El psiquiátra y otros miembros del equipo ACT se reunen con los familiares del consumidor para darles información sobre la enfermedad mental de su ser querido y sobre su tratamiento. 
ACT ofrece a la familia sugerencias prácticas de como relacionarse con el ser querido enfermo.
ACT ayuda a la familia a aceptar y adaptarse a la enfermedad de su ser querido.
Pase lo que pase, el equipo ACT apoya al consumidor y su familia.

¿Por qué se creó el programa ACT?
A finales de los años 60s y al comienzo de los 70s ocurrió la “desinstitucionalización” de personas con enfermedades mentales.  
Caracteristicas de la desinstitucionalización:
Personas con enfermedades mentales severas fueron dadas de alta de los hospitales.
Algunos hospitales cerraron mientras que otros redujeron su número de pacientes.
Las personas dadas de alta de los hospitales fueron enviadas a vivir en comunidades donde no existían los servicios necesarios para tratar enfermedades mentales.
Cuando los hospitales redujeron el número de pacientes psiquiátricos, no dedicaron el tiempo necesario para asergurar una transferencia adecuada de dinero y de servicios para los programas en la comunidad. Esto resultó en servicios inapropiados para tratar enfermedades mentales severas.
A pesar de que una de las metas iniciales de los centros de salud mental de las comunidades era el servir a la gente que era dada de alta de los hospitales estatales, estos centros se convirtieron en centros de terapia general. 
Los porcentajes de personas que tienen enfermedades mentales severas que terminan viviendo con sus familias, en las calles o en la carcel, o abusando de drogas y alcohol aumentaron a raíz de la desinstitucionalización.
Estas personas solo recibían un poco de ayuda cuando tenían episodios de crisis. 
Debido a la falta de servicios de salud mental en la comunidad personas con enfermedades mentales no podian disfrutar de una buena vida en la comunidad y  usualmente tenian que regresar a los hospitales. Este fenómeno es a menudo conocido como "la puerta giratoria."
Este era el panorama que motivó a Arnold Marx M.D., Leonard Stein, M.D. y Mary Ann Test, Ph.D. del Instituto de Salud Mental de Mendota en Madison (uno de los dos hospitales del estado de Wisconsin) a desarrollar una forma de tratamiento eficaz  para las personas atrapadas en esta “puerta giratoria.” Este nuevo tratamiento es ACT.

¿Existen todavia los problemas que ACT trató de resolver?
Actualmente, gracias a medicamentos cada vez más eficaces para tratar enfermedades mentales severas, mucha gente no necesita el alto nivel de apoyo que los equipos ACT  brindan.  Sin embargo, desafortunadamente, estos servicios todavía hacen falta porque:
Todavía no existen equipos ACT en todos los estados y ciudades del pais.
Los sistemas de salud mental actuales todavía no han adaptado sus servicios a las necesidades de personas que no tienen las destrezas necesarias para funcionar en la comunidad.
Hay personas con enfermedades mentales severas que necesitan apoyo constante

¿Quiénes forman parte del personal de ACT?
La mayoría de los miembros del personal de ACT son profesionales de salud mental. Todos los miembros del equipo actuan como especialistas y como internistas. El equipo esta compuesto por:
Un psiquiátra y enfermeras psiquiátricas constituyen el equipo médico dentro del equipo ACT. 
Trajadores sociales
Un especialista vocacional
Un especialista de tratamiento del abuso de alcohol y drogas
Paraprofesionales 
Consumidores o ex-pacientes de ACT a veces trabajan como profesionales o paraprofesionales en el equipo.
Algunos equipos tienen consumidores como consejeros.

¿Cuál es el papel del psiquiátra en el equipo?
 El papel del psiquiátra es crítico en el proceso de tratamiento que ACT ofrece.
A diferencia de la estructura tradicional de los modelos de salud mental de la comunidad, el psiquiátra de ACT es un miembro a tiempo completo del equipo.
El psiquiátra no solo aprueba los planes de tratamiento sino también participa en el proceso de planificación del tratamiento, en las reuniones del personal y enseña a los otros miembros del equipo a como realizar el tratamiento.
Además de prescribir y controlar los medicamentos, de dar terapias, de resolver momentos de crisis y de coordinar el cuidado de los pacientes, el psiquiátra actúa como internista mientras que él o ella proporciona asistencia médica psiquiátrica y no-psiquiátrica para el consumidor.
Algunas veces, el psiquiátra es el líder del equipo pero usualmente el líder de un equipo ACT es un trabajador social con grado de Maestría.

¿Que más necesitamos saber sobre ACT?
Mucha de la fuerza y de la eficacia de ACT reside en la integración de servicios que el programa ofrece.
ACT brinda:
Tratamiento medico y psiquiátrico
Rehabilitación general
Rehabilitación del uso de alcohol y drogas
Servicios de ayuda en la comunidad.
Servicios vocacionales
Planificación familiar
Ayuda cuando el consumidor tiene problemas legales.  ACT interviene cuando un consumidor es arrestado debido a ofensas leves.  Cuando un consumidor va a la cárcel, el equipo continúa visitandole.
 
¿Cómo pueden los miembros de NAMI conseguir que se inicie el programa de Tratamiento Asertivo Comunitario en su comunidad?
Las familias y los consumidores de salud mental son las personas que pueden más eficazmente conseguir que se inicie este programa en su comunidad . Algunas de las actividades que pueden hacer para abogar por la creación de un equipo ACT son:
Educarse sobre el modelo ACT
Reunirse con las personas que deciden que tipo de servicios psiquiátricos se ofrecen en su comunidad - la junta directiva de servicios de salud mental del condado, departamentos de salud mental del estado, centros de la salud mental de la comunidad y líderes politicos a nivel local y estatal.
Mencionar las recomendaciones del estudio de Investigación de los Resultados de los Tratamientos de Pacientes con Esquizofrenia (PORT) y deben estar preparadas para anticipar y contestar preguntas.
La oficina nacional y las oficinas estatales de NAMI que han tenido éxito en crear equipos ACT en sus comunidades pueden ser recursos de ayuda.
Invite a reporteros de prensa a sus reuniones con las personas que deciden si implementar o no el programa ACT en su comunidad. Esto creará la atención de los medios de comunicación y conocimiento sobre la existencia de un tratamiento garantizado que ayuda a  las personas que tienen enfermedades mentales severas.
Hay políticos y administradores de salud publica que piensan que los costos de ACT son muy altos.  ACT es menos costoso que el mantener a personas con enfermedades mentales en hospitales y cárceles.  ACT es más efectivo y más humano.


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264