NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

 ¡Avanzamos!
  2006
  2007
  2008
  Avanzamos 2009
  2010

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 
20062

Pregúntele a los Doctores

Casos de depresión resistente al tratamiento

De Ken Duckworth, M.D., director médico de NAMI

Primavera 2006

Es frustrante para todas las personas involucradas cuando alguien no responde a los tratamientos para la depresión que son efectivos para la mayoría de las otras personas. Pero no se puede predecir exactamente quién responderá a un tratamiento particular, así, habrá pacientes que pertenezcan al grupo denominado como "los que no responden a tratamiento." Llamarlos "los que no responden" casi suena como si nosotros los estuviéramos culpando de no mejorarse,  ¿o no? No culpemos a esta gente, más bien,  revisemos algunas estrategias para tratar la depresión resistente al tratamiento y discutamos un tratamiento novedoso que ha aparecido en el panorama.

Cuando se trata de depresión clínica (o aguda), entre el 20 y el 30 por ciento de las personas no responde a su tratamiento. No sabemos por qué; éste es el estado en el que se encuentra el campo ahora. Lo primero que les aconsejo a los individuos que no han respondido al tratamiento, es revisar los fundamentos de su régimen, aparte de las medicaciones. Las bases del auto-cuidado- ejercicios aeróbicos, eliminación de tóxicos que pueden causar estrés, construcción de relaciones de apoyo, suficiente descanso y una dieta sana -son esenciales. Si los pensamientos son persistentemente negativos, les recomiendo que prueben la terapia de comportamiento cognitiva (CBT, por sus siglas en inglés) además de sus medicinas. Si no hay un médico especializado en CBT en su área, el libro Sintiéndose bien: la nueva terapia del humor de David Burns, M.D., es una guía clásica con descripciones fáciles de leer acerca del CBT. La mayoría de los estudios demuestran que combinar la terapia de charla, como el CBT, junto con los medicamentos, produce un mejor resultado que usar un sólo tratamiento.

Si la depresión persiste, la persona debe pensar en otras posibles causas -¿tiene un problema médico, como el hipotiroidismo, que podría explicarlo? Esta condición se puede detectar con un simple análisis de sangre. ¿Pueden contribuir a la depresión otras medicinas que se están tomando? Este es un problema común con los bloqueadores beta que se usan para la alta presión arterial y también con algunos tratamientos para el Parkinson. El alcohol también puede complicar la depresión, así que mantenerse sobrio puede ser crucial.

También existen muchos subtipos de depresión. Por ejemplo, la gente con depresión bipolar tiene a menudo síntomas atípicos-como dormir y comer más de lo normal-y es un desafío tratar estos tipos de depresión. En invierno, la depresión estacional puede complicar las cosas,  en este caso, la terapia de luz puede ser provechosa. La depresión con características sicopáticas típicamente responde muy bien a la terapia electro-convulsiva, o ECT (por sus siglas en inglés), también conocida como terapia de shock.

¿Y qué sobre los medicamentos? En general, los medicamentos son eficaces para tratar los problemas de sueño, de energías y de concentración, pero se demoran más en combatir los pensamientos negativos, tal vez por eso el CBT es un buen complemento de los antidepresivos. Así pues, es necesario utilizar el medicamento por un período suficientemente largo de tiempo y en una dosis adecuada. Algunas personas creen que son resistentes a los tratamientos, pero puede ser que simplemente no hayan tenido un buen conjunto de terapias médicas con la dosificación necesaria.

Si la primera medicación no tiene ningún efecto, la otra opción es cambiar de medicamentos o agregar otra droga a su régimen. Inicialmente, la mayor parte de las personas cambia a otra medicina, pero el doctor puede comenzar a aumentar la dosis de su medicina junto a otros agentes que se han probado para este propósito, como hormonas de litio o de tiroides. Ciertas combinaciones de antidepresivos pueden ser efectivas para algunos individuos, sin embargo,  hay pocos estudios sobre este aspecto. Los informes de algunos casos indican que los antipsicóticos atípicos pueden ayudar también. Por eso, se debe hablar con el doctor y tratar de conseguir un referido a un experto en esta área. En este caso, es necesario hacer una historia completa de las terapias que se han utilizado -medicaciones y otros tratamientos- para llevarla a la consulta médica. Esto ayudará a que el experto le aconseje mejor.

Si usted tiene una depresión resistente al tratamiento y ha tratado en varias ocasiones con diferentes medicamentos sin tener éxito, entonces la estimulación del nervio vago o VNS, por sus siglas en inglés (vagus nerve stimulation), puede ser una opción. Éste es un nuevo tipo de tratamiento aprobado por la FDA que consiste en un dispositivo implantado debajo de su piel. No tengo ninguna experiencia clínica con el tratamiento de VNS, pero sé que se necesitan nuevos tratamientos para la debilitante, y a veces mortal, condición de la depresión. El tratamiento de VNS trabaja con el nervio frénico. Este nervio retroalimenta al sistema límbico del cerebro, VNS emite una pulsación constante para tratar la depresión.  Este tratamiento se ha utilizado exitosamente y con seguridad por años en pacientes epilépticos, así que sabemos que sus riesgos (tales como la tos o la irritación en el lugar del implante) son transitorios y generalmente manejables.

Los estudios tempranos de la eficacia del tratamiento de VNS prometen buenos resultados, pero es necesario tener más experiencia y realizar otras investigaciones para poder identificar mejor a los pacientes que se beneficiarán más de este novedoso tratamiento. Por eso, recomiendo que se revise este tipo de  decisión con un siquiatra que esté familiarizado con el funcionamiento de este dispositivo y que pueda asegurarse de que el paciente ha experimentado los medicamentos necesarios antes de someterse a esta nueva estrategia.

Ken Duckworth no tiene ninguna relación financiera con los fabricantes del dispositivo de VNS, con las compañías farmacéuticas o con los editores de los manuales o de los textos que se mencionan en este artículo.


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.