NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

 ¡Avanzamos!
  2006
  2007
  2008
  Avanzamos 2009
  2010

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 
20062

Plan de Acción para mejorar los servicios de salud mental para las minorías

Por Majosé Carrasco, Directora del Centro de Acción Multicultural de NAMI

Otoño 2006

Han sucedido muchas cosas desde nuestra última edición.  Durante este tiempo, NAMI ha hecho grandes esfuerzos, en diferentes ámbitos, para apoyar a la comunidad latina al igual que a otras comunidades.   Sin lugar a duda, el evento más importante para el “Centro de Acción Multicultural” de NAMI fue la “Cumbre para eliminar las disparidades en los servicios de salud mental para las minorías”.  Este evento que se llevó a cabo en Washington D.C., el pasado mes de junio, nos brindó la oportunidad de reunir a líderes de varios grupos raciales y étnicos para promover la igualdad en el acceso y en la calidad de los servicios de salud mental que se ofrecen y para crear un plan de acción que nos permita mejorar la situación actual. Los representantes de varias organizaciones y todos los participantes de la “Cumbre” discutieron los problemas actuales y ofrecieron varias recomendaciones para mejorar el sistema.   Este grupo identificó las siguientes prioridades:

  1. La necesidad de diversificar la fuerza laboral de salud mental y de educar a todos los proveedores de salud mental para que los servicios que se ofrezcan sean culturalmente adecuados.
  2. La importancia de educar a todas las comunidades sobre las enfermedades mentales para que toda familia pueda identificar los problemas de salud mental y sepa adónde acudir para recibir ayuda inmediata.
  3. Los participantes de la “Cumbre”, al considerar que la base de cualquier cambio positivo en el sistema es el paciente de salud mental y su familia, pusieron muy en claro el papel primordial que desempeñan los usuarios y sus familiares para lograr que el tratamiento médico sea exitoso y para alcanzar los cambios necesarios que mejorarán el sistema.
  4. La necesidad de acabar con las barreras que les impiden a las minorías acceder al tratamiento y de mejorar la calidad de los servicios que reciben actualmente.   En este contexto, queda claro que tanto los latinos como las otras minorías en este país enfrentan ciertas barreras particulares, tales como la falta de profesionales de habla hispana o de intérpretes, el no tener seguro médico y la falta de información y conocimiento sobre estas enfermedades.   Es lamentable que, inclusive cuando reciben tratamientos, la asistencia que se les brinda a los latinos y a las otras minorías generalmente es de menor calidad que la que se le ofrece a la comunidad blanca.

Actualmente nos encontramos escribiendo un informe sobre el Plan de Acción creado durante la “Cumbre”.   Este documento será muy importante para NAMI ya que nos servirá como guía en nuestro afán de obtener mejores servicios y mayor apoyo para toda la población del país.   Además, nos enorgullece decir que las organizaciones que estuvieron presentes en la “Cumbre” se comprometieron a luchar junto a NAMI por los cambios que nuestros seres queridos necesitan para recuperarse.   Para más información sobre el Plan de Acción visite: www.nami.org/espanol.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.