NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

 ¡Avanzamos!
  2006
  2007
  2008
  Avanzamos 2009
  2010

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 
20062

Noticia de publicación

La publicación bilingüe sobre educación especial se dirige a los padres hispanos cuyos hijos padecen de TDA/H

Por CHADD (Children and Adults with Attention Deficit/Hiperactive Disorder)

Otoño 2006

El “Centro Nacional de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA/H), programa patrocinado por los “Centros de Control y Prevención de Enfermedades” y lanzado por el grupo de iniciativa social “Niños y Adultos con TDA/H”, junto con la “Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos”, ha publicado un folleto bilingüe gratuito titulado Educational Rights for Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Primer for Parents.   El folleto se propone incrementar la cantidad de información disponible sobre las leyes que protegen los derechos educativos de los niños que padecen de TDA/H y desea convertirse en una herramienta importante para los hispanos/latinos que son padres de niños con TDA/H.

“Los niños hispanos con TDA/H tienen necesidades especiales”, comentó Jane L. Delgado, doctora y presidenta del consejo de administración de la “Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos”.   “Tenemos la esperanza de que esta guía ayude a los padres hispanos a hacer frente a los desafíos que surgen cuando a sus hijos se les diagnostica con TDA/H.   Será especialmente útil para los padres de niños que son candidatos a recibir servicios en el sistema público de educación”.  

Según la “Encuesta Nacional sobre la Salud Infantil”, el 7,8 por ciento de los niños de cuatro a diecisiete años presentan problemas de TDA/H y el 3,7 por ciento de los niños hispanos de las mismas edades han sido diagnosticados con TDA/H.   Los síntomas de TDA/H generalmente se presentan de manera temprana en la niñez, aunque el desorden no se diagnostique hasta más tarde. 

El folleto en español e inglés explica a los padres cómo identificar el desorden y les ayuda a comprender las leyes federales pertinentes, como la “Ley para Americanos con Discapacidades” y la Sección 504, que protegen los derechos de los niños con impedimentos en las escuelas públicas. Hace un recuento de los servicios disponibles para los niños con TDA/H, resume paso a paso cómo funciona el proceso de educación especial e incluye consejos sobre cómo prepararse para una reunión con el “Programa de Educación Individualizada”. Además de aclarar cuáles son los derechos y las responsabilidades de los padres con respecto a la educación especial, la guía les provee con las herramientas básicas para convertirse en representantes eficaces de sus hijos.

Escrito en formato de preguntas y respuestas, el folleto incluye casos anteriores, una lista de los recursos disponibles y un glosario.  “El desarrollo de material informativo en inglés y en español es un elemento esencial de nuestro proyecto de llegar a la comunidad latina”, explicó Phyllis Anne Teeter Ellison, doctora en educación y presidenta de CHADD.   “Estamos gustosos de colaborar con la Alianza en esta publicación tan importante.   Es la responsabilidad de nuestro organismo asegurarse que la información sobre el diagnóstico y el tratamiento de TDA/H esté al alcance de todo aquél que se ve afectado por el desorden, sobre todo porque se trata de la educación de los niños”.

La “Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos” es la red más antigua y extensa de profesionales de salud hispanos y se ha convertido en el centro de acción en lo que respecta a la salud de la comunidad hispana.   Los miembros de la “Alianza” prestan servicios a más de doce millones de personas cada año, así cooperan con el mejoramiento de la vida cotidiana de los miembros de las comunidades hispanas.   Si desea más información, visite la página electrónica de la “Alianza” en www.hispanichealth.org  o llame al 1-866-SU-FAMILIA (1-866-783-2645).

“Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad”es la organización nacional más importante para los individuos que sufren de TDA/H y sus familiares.   Cuenta con más de 14.000 miembros en 200 filiales locales a través de los Estados Unidos, en las cuales se les ofrece apoyo a individuos, padres, profesores, profesionales y otros. (www.chadd.org )

El “Centro Nacional de TDA/H”, patrocinado por los “Centros de Control y Prevención de Enfermedades”, fue establecido en el año 2002 para verificar la información sobre TDA/H. La organización provee información a profesionales y al público sobre el diagnóstico apropiado de TDA/H, asuntos educativos y la vida diaria con TDA/H.

 
Para obtener ejemplares gratuitos del folleto, llame al Centro Nacional de TDA/H al número 1-800-233-4050. 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.