NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

  Discussion Groups Policy
  Privacy Policy
  Disclaimer
  Link Policy
 ¡Avanzamos!
  2006
  2007
  2008
  Avanzamos 2009
  2010

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 
20077

Noticias de interés

Se lanza el «Centro de Adiestramiento y Capacitación Bienvenido» en Ligonier, Indiana

Por Gilberto Pérez Jr., MSW, ACSW, QMHP, Director del programa Bienvenido

Otoño 2007

Desde hace aproximadamente cinco años, el centro comunitario de salud mental “Northeastern Center,” ubicado en Ligonier, IN, le ofrece servicios de salud mental y prevención a las drogas a la comunidad latina. El número de visitas a la oficina ambulatoria se ha triplicado y se atienden pacientes nuevos casi diariamente.

Al iniciar su funcionamiento en 2002, se realizó un estudio cuyo objetivo era conocer las necesidades de la comunidad latina en el área de la salud mental.  Dicho estudio reflejó que el 86% de la población no sabe lo que debe hacer para obtener servicios de salud mental. Además, el 29% de los encuestados reportó sentirse deprimido o desesperado de dos a cuatro veces por semana. El 45% considera que el uso de sustancias controladas y de alcohol es severo en su comunidad. A raíz de este estudio, se desarrollaron varias intervenciones y distintos programas dirigidos a responder a las necesidades de la comunidad latina.

En 2004, el Northeastern Center lanzó el programa «Bienvenido: la buena salud mental para el inmigrante latino» con el propósito de reducir el consumo de drogas y de alcohol, informar sobre varios temas de salud mental y desarrollar un mayor sentido de pertenencia entre la comunidad. Luego de trabajar con varios grupos que realizaron el programa «Bienvenido», los directores del centro tomaron la decisión de crear un sistema en el que los líderes comunitarios y los profesionales de la salud mental pudieran capacitarse utilizando el currículo del programa «Bienvenido». En 2004 se capacitaron treinta y nueve líderes y profesionales. En julio de 2007, la administración del Northeastern Center inauguró el «Centro de Adiestramiento y Capacitación Bienvenido» (CACB). El CACB tiene como objetivo principal adiestrar y capacitar a las personas que desean trabajar con la comunidad latina en el área de salud mental.  Los líderes comunitarios reciben treinta y dos horas de adiestramiento en temas como: el liderazgo, el manejo de la depresión, los factores de riesgo y de protección, la buena salud mental, la salud mental y la familia y el desarrollo comunitario.

Morella Santos, una de las participantes del programa, comentó que: “Me gustaría ser facilitadora del programa «Bienvenido» ya que la comunidad lo necesita y tengo experiencia trabajando como líder de grupo.”  Por su parte, Juan Ortiz, otro participante, dice: “La población hispana está creciendo bastante en esta zona, y muchas de estas personas no conocen ni los recursos ni los servicios que se ofrecen. Por eso, me gustaría hacer la diferencia y ayudarles a experimentar un cambio positivo en sus vidas enseñándoles a utilizar adecuadamente todos los servicios y recursos disponibles.”

Durante el año de 2007-2008, se espera capacitar a cuarenta participantes de “Learning Generation Initiative” de Elkhart, IN. A este respecto, se tendrá un calendario de capacitación abierto a la comunidad y a los profesionales de la salud mental. El CACB actualmente cuenta con el apoyo intelectual de su consejo administrativo que está compuesto por los líderes comunitarios, un director de escuela, algunos estudiantes universitarios, dos médicos latinos y una profesora de sociología.

Aunque todavía la comunidad latina no ha superado el estigma que poseen las enfermedades mentales, el programa «Bienvenido» y el CACB le hacen frente a esta lucha. Nuestra misión es crear un ambiente en el que los individuos puedan desarrollarse como seres humanos, dar y recibir respeto y alcanzar la auto-determinación. La buena salud mental es una meta realizable y creemos que se puede alcanzar si se crean oportunidades de diálogo y de educación.

 

El Northeastern Center se mantendrá buscando colaboración y oportunidades que les permitan a los latinos capacitarse para apoyar a los pacientes de enfermedades mentales.  Para más información sobre el «Centro de Adiestramiento y Capacitación Bienvenido» comuníquese con el Sr. Gilberto Pérez, Jr., al 260-894-7179 ó a su dirección electrónica: «gperez@nec.org».

 

Bienvenido Center Launched in Ligonier

During the last five years, the Northeaster Center in Ligonier, Indiana has offered behavioral health services to the Latino community.  In 2002 a Center-sponsored survey showed that 86% of Latinos in the area did not know how to access mental health services in the area.   Furthermore, 26% of respondends indicated feeling depressed. To address these issues, the Center developed Bievenido: la buena salud mental para el immigrante latino, a prevention intervention program to reduce the risk of mental health problems related to the transition to another culture.   To learn more about this innovative program visit http://www.nec.org/BienvenidoProgram.htm.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.