NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

 ¡Avanzamos!
  2006
  2007
  2008
  Avanzamos 2009
  2010

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 
20077

Mentes Sanas

Entrevista con Isabel Vidales de San Diego, CA

Por Jim McNulty, Director del Centro STAR de NAMI

Otoño 2007


Isabel formó parte del primer grupo de mentores capacitados en la versión en español del curso de recuperación
De persona a persona.

Jim: ¿Cómo estás, Isabel?

Isabel: Acabo de ver el vídeo en español del programa   «De persona a persona» que hicimos en St. Louis el año pasado.  ¡Estoy tan entusiasmada! El valor del vídeo consiste en que reúne en un sólo sitio a hispanohablantes que procedente de Suramérica, Centroamérica, México y los Estados Unidos.  Estas personas tienen diferentes estilos de vida, pero el curso y el vídeo mostraron que todos comparten la misma experiencia con una enfermedad mental.

Una de las características más importantes de los programas educativos de NAMI, como el programa  «De persona a persona» es que les enseña a las personas que es importante preguntar.  Sin el conocimiento es imposible entender muchas cosas. Por eso, estos programas nos ayudan a cuestionar lo que la mayoría de la gente identifica como “normal”.

Jim: ¿Cuál es su historia familiar con las enfermedades mentales?

Isabel: Mi mamá y mi abuela padecieron enfermedades mentales; al igual que mi hijo quien tiene trastorno bipolar. Aahora mi hija tiene algo, la mejor descripción que puedo dar es hiperkinestesia.  Ella es demasiado sensible a su ambiente y padece de una profunda depresión.  Ella no quiere ver a un terapeuta, a pesar de conocer su historial familiar. 

Jim: ¿Se considera usted misma como una persona que está en recuperación?

Isabel: Yo no uso el término recuperación.  Clasifico lo que estoy pasando como auto-evolución, auto-realización.  El programa  «De persona a persona» de NAMI me ayudó.  Me gustó mucho la manera en que todo está hecho, los mentores capacitados ayudan a que uno se entienda a   uno mismo y que maneje mejor lo que no sabe para poder trabajar con otros.  Además, amplía la perspectiva de empatía: ayuda a no sentir pena, a no ver al usuario con pena, sino con comprensión.

Jim: ¿De qué forma el sentimiento antiemigrante que hay en Estados Unidos hoy en día afecta a su comunidad?

Isabel: Así son las cosas.  Esto no es nuevo.  Nuestra comunidad sabe lo que es sentir presión por parte de nuestras autoridades.  Las familias saben cómo protegerse y rechazan a los desconocidos y no confían en nadie.  Las autoridades casi nunca ayudan, las instituciones prometen cosas y tratan de cumplir, pero entonces sus fondos cambian de dirección o les quitan los fondos.  Esto tiene un gran impacto en los programas que han ayudado a la comunidad.

Es difícil ahora por las redadas, por eso las personas tienen miedo de ir a los hospitales, a las escuelas y a las tiendas.  Y no son solamente las personas que no tienen documentos.  Hay muchos miembros de la comunidad latina que se han visto afectados por estas acciones.  El ambiente no es alentador, pero cambiará.

Mientras tanto, los que abogan por los derechos deben continuar haciendo el trabajo de darles más poder a las personas y de enseñarles las cosas nuevas.  Lo mejor que podemos hacer es darles a las personas las herramientas y el conocimiento para que se ayuden a ellas mismas.

Jim: ¿Tiene algunas palabras de despedida?

Isabel: La fe y la espiritualidad me han dado el poder de ayudarme a mí misma y de hacer los cambios que necesitaba.  Estas cosas no se pueden ver, pero sin ellas no creo que la recuperación sea posible.  Esa fue otra sección del programa de «Persona a Persona» en español: la atención a la espiritualidad.  Esto sobrepasa los diferentes trasfondos culturales y nos une.


Interview with Isabel Vidales of San Diego

Isabel was in the first group of mentors to be trained in the Spanish version of NAMI’s Peer to Peer Recovery Education Course.  Here she shares with us some of her experiences as a person living with a mental illness.  Click here for a complete translation of this interview.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.