NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

Home

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 
20083

Persona a Persona

Lecciones aprendidas: Curso educativo de recuperación Persona a Persona

Por Lorener Brayboy, Coordinadora del programa Persona a Persona de NAMI

Primavera 2008

“Tengo una alta autoestima.  Me siento cómodo conmigo mismo.  No tengo miedo de quién soy.”  Estas son las palabras dichas y pensadas por muchos de los participantes del curso educativo de recuperación Persona a Persona de NAMI.  Creado en 2001, Persona a Persona está estructurado para permitir que aquellos que han experimentado una enfermedad mental severa tengan la oportunidad de descubrir por ellos mismos lo que es útil y efectivo en sus vidas.

Al enfocarse en el tema de la recuperación, el objetivo inicial del curso es desarrollar un amplio entendimiento de las enfermedades mentales y ayudar a los usuarios a tomar una decisión proactiva con respecto al tratamiento.  El curso Persona a Persona ha permitido que los usuarios tomen control de sus síntomas y de las técnicas que previenen las recaídas, ya que la prevención de crisis es uno de sus grandes componentes.  Los participantes que se han graduado de Persona a Persona conocen con claridad sus aspectos vulnerables y han desarrollado planes específicos para controlarlos en el futuro.  En el programa se usa una combinación de lecturas y de dinámicas de grupo, incluyendo una práctica de concienciación.

En Persona a Persona se ofrece información sobre: todas las enfermedades mentales severas, las relaciones interpersonales, las técnicas para enfrentar el mundo real, las técnicas de sobre vivencia, el estigma y la espiritualidad.  También se introduce a los participantes al “Plan de cuidado avanzado para tomar decisiones de salud mental”; éste, en esencia, es un documento para los familiares y para los proveedores de cuidado de salud que incluye las necesidades médicas de todos los que tienen una enfermedad mental.  Este documento es importante especialmente cuando un individuo no puede tomar decisiones. 

Uno de los aspectos distintivos de Persona a Persona es que es el único curso nacional dirigido por un equipo de tres personas con enfermedades mentales quienes están en recuperación.  Estos individuos se preparan como mentores del programa por medio de tres días de sesiones de capacitación y sirven como un ejemplo vivo del proceso de recuperación.

En 2005 y a principios de 2006, NAMI Nacional trabajó extensamente con la Universidad de Maryland en un estudio de investigación para valorar la eficacia del curso y para evaluar su impacto en la vida de los participantes alrededor del país.  Este estudio encontró que los participantes que completaron el curso tenían más confianza en si mismos, poseían un mayor conocimiento de su enfermedad mental, se sentían más satisfechos de sus habilidades para manejar la enfermedad, experimentaban menos sentimientos de impotencia y una mayor sensación de compartir “algo en común” y se consideraban más capaces para tomar decisiones.

Persona a Personaha inspirado a aquellos que han participado en el Curso a ayudar a otros, a hacerse voluntarios, a unirse a NAMI y, en general, a hacer amigos.  Este programa ha sido un componente importante para la recuperación de muchos: “He aprendido a identificar mis sentimientos, a escuchar a mi cuerpo, a manejar el estrés, a usar técnicas de relajación, a entender a otros con diagnósticos diferentes al mío.  Estoy más equilibrado, tomo mis medicinas y, por primera vez en cuatro años, no he tenido ninguna recaída”.

Desde su inauguración, Persona a Persona ha llegado a más de 50,000 personas con enfermedades mentales.  El programa continúa creciendo y ahora se ha implementado en treinta y un estados a través de los Estados Unidos y de México.  El año pasado NAMI comenzó la versión en español del programa. Varios afiliados de NAMI están participando en este proceso y han comenzado las clases en español: NAMI New York City-Metro, NAMI Santa Clara, NAMI San Diego y NAMI del sur de Arizona.  Además, se han programado teleconferencias periódicas para evaluar su progreso y para preparar el lanzamiento del programa nacionalmente.


Lessons Learnerd: Peer-to-Peer Program

NAMI’s Peer-to-Peer Recovery Education Course was created in 2001, structured to allow those who have experienced severe mental illness an opportunity to discover for themselves what is useful and effective in their lives. One of the unique aspects about Peer-to-Peer is that it is the only national course taught by a team of three people who live with a mental illness. These individuals are trained as Mentors of the program and serve as examples of the recovery process.  Since the program’s inception, Peer-to-Peer has reached over 50,000 individuals who have experienced mental illness. The program continues to grow and is now implemented in 31 states across the United States and Mexico. Additionally, a Spanish language version of the program is currently being piloted in NAMI New York City-Metro, NAMI Santa Clara, NAMI San Diego, and NAMI Southern Arizona. 

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.