NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

Cleansweep

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 

¿Todos los consumidores  que participan en los programas de Tratamiento Asertivo Comunitario tienen que tomar medicamentos?


Cuando la gente de NAMI nos refiere a ACT,  nos referimos al programa de Tratamiento Asertivo Comunitario descrito en el Modelo PACT de Tratamiento Comunitario para Personas con Enfermedades Mentales Severas y Persistentes: Un Manual para el Lanzamiento de PACT, (para abreviar, El Manual de PACT) y en los estándares nacionales de PACT.

Los equipos ACT están compuestos de un psiquiatra, trabajadores sociales, consumidores de salud mental especialistas (personas que están recibiendo o han recibido servicios para enfermedades mentales severas y persistentes y que son personal pagado del equipo ACT), enfermeras, ayudantes para-profesionales de salud mental, especialistas de empleo y especialistas del abuso de drogas. Una persona cualificada que se está recuperando de una enfermedad mental severa puede tener cualquier posición de trabajo en un equipo ACT.   Muchos consumidores de salud mental encuentran que el trabajar para un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario es muy satisfactorio.   Mucha gente tiene preguntas sobre el papel de la medicación en programa de Tratamiento Asertivo Comunitario. Las dos preguntas más frecuentes son:

¿Tienen que tomar medicamentos los consumidores de salud mental que están en programas ACT?
 
No.  Los consumidores de ACT tienen opciones, incluyendo la opción de tomar medicamentos. Si un consumidor no desea tomar medicamentos, el o ella no es despedido/a del programa o abandonado/a. ACT continúa trabajando de otras maneras con los consumidores que no desean tomar medicamentos, por ejemplo encontrando vivienda o un trabajo para el consumidor o manejando los síntomas de la enfermedad sin los medicamentos.

A veces las cortes de justicia ordenan a ciertas personas el tomar medicamentos, así que algunos miembros del equipo ACT están legalmente requeridos a seguir este tipo de  tratamiento. Estas personas tendrían que cumplir este requisito en cualquier lugar en donde ellas consigan servicios, en un programa ACT o en cualquier otro programa de salud mental de la comunidad.

Recuerde que las personas en el programa ACT tienen relaciones de apoyo y de reciprocidad con el personal del equipo ACT, incluyendo miembros del personal que también se están  recuperando de una enfermedad mental severa y que saben por experiencia propia cuales son los beneficios y los problemas de tomar los medicamentos.  El personal del equipo ACT puede ayudar a evitar la hospitalización involuntaria, el acabar en la calle o el volver a la cárcel o a la prisión.

¿Si los consumidores eligen tomar la medicación, el personal del equipo ACT va todos los días a las casas de los consumidores para darles sus medicamentos y asegurarse de que los tomen?

Los equipos ACT no llevan medicamentos a los hogares de la mayoría de los consumidores del ACT.  Más bien, los consumidores desarrollan sus propias      estrategias para tomar sus medicamentos con ayuda del personal de ACT.  Cuando ambos están de acuerdo en que la medicación sería provechosa para el consumidor, ellos crean una estrategia y un horario que hacen el mejor uso de las ventajas de los medicamentos y que trabajan bien con la rutina diaria del consumidor.

Algunas de las estrategias que los consumidores usan incluyen cosas como poner los medicamentos en envases especiales para que estén clasificados por días o semanas para poder recordar más fácilmente la forma correcta de tomarlos.  Algunas veces el personal del equipo ACT simplemente les recuerdan a los consumidores cuando tomar sus medicamentos o si los consumidores desean, hacen que los consumidores  vayan a la oficina del equipo ACT a retirar sus medicamentos.  Y, sí, algunas veces el personal de equipo ACT entrega medicamentos en el hogar de algún consumidor diariamente si eso es lo que el consumidor y el personal del equipo piensan que es lo mejor.

La meta de ACT es el que las personas que toman medicamentos aprendan a hacerse cargo de sus medicamentos y de cuando tomarlos como parte de su recuperación.
Los medicamentos, cuando son necesarios, son apenas una herramienta que el personal del equipo ACT y los consumidores pueden utilizar cuando están trabajando juntos para proveer una vida mejor para el consumidor.   El personal y los consumidores saben que esto es solo una herramienta entre muchas -- como el conseguir y preservar un lugar para vivir o encontrar y permanecer en un trabajo o en la escuela o aprender a estar cómodo con amistades y en actividades sociales. Como los medicamentos que ayuda con los síntomas, todas estas cosas son maneras de recuperarse. Cuando los consumidores y el personal de ACT aprenden a utilizar bien muchas de estas herramientas y a hacer cambios cuando los consumidores necesitan un cambio, ellos están en el camino a mejorar el manejo de su salud y de sus vidas.

 

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.