NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

Cleansweep

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 

Mentes Sanas

Compartiendo la Esperanza

Por Lucía de Arechiga, Ingenium, México

Otoño 2006

El 22 de septiembre de 2004, comenzó algo maravilloso para muchas de las personas que padecemos de alguna enfermedad mental.   Ingenium en conjunto con NAMI hicieron posible que 


Ingenium, ABP es una organización dedicada a promover e instituir la mejor infraestructura educativa, médica, legal, laboral y social en favor de las personas con alguna enfermedad mental y de sus familias. Ingenium se dedica a difundir y abogar con educación, por los derechos de las personas con trastornos cerebrales y de sus familias para erradicar el estigma y la discriminación social. Para mayor infomación llamar a 80-40-94-18 u 80-40-94-19.

se realizara por primera vez en Monterrey, México, la “Primera capacitación de Peer-to-Peer” (denominado en México Colega-a-Colega y en Estados Unidos como Persona-a-Persona).  Kathryn McNulty y su esposo, Jim McNulty, vinieron personalmente a ofrecernos el taller.   Para nosotros fue una oportunidad única puesto que, aparte de ser los primeros en tomarlo, tuvimos la suerte de que nos lo diera la propia autora del currículo.

Esta capacitación, que normalmente se ofrece en un fin de semana, se extendió a seis días por ser bilingüe.   Sin embargo, esto nos brindó una mayor oportunidad para compartir nuestras experiencias.   Como consecuencia, aunque al principio nadie se conocía, después de unos días se había desarrollado entre nosotros un sentido de unión muy especial.  Al final de la actividad, además del vínculo que nos unía, nos quedamos con la semilla que la capacitación había sembrado en cada uno de nosotros.  Para mí, esa semilla fue tan importante que quería que germinara inmediatamente.  Por eso, me ofrecí para formar parte del gran equipo que tradujo el currículo al español.

En marzo de este año, 2006, por fin se llevó a cabo el primer curso “Colega-a-Colega”.   Al ofrecerlo, realmente me di cuenta de lo extraordinario que es este programa ya que nos brinda muchas herramientas para enfrentar las diferentes situaciones que pueden surgir como consecuencia de nuestra enfermedad.  Por ejemplo, nos enseña a relacionarnos con los demás, a prevenir una recaída o, por lo menos, a lograr que las crisis no sean tan fuertes.   También nos ayuda a establecer nuevas amistades y a sentir el apoyo de los compañeros.  Las clases nos ofrecen la oportunidad de hablar sin ser juzgados y de sentir mucha empatía porque, de una u otra manera, todos pasamos por situaciones similares.   Además, me di cuenta de que el paciente de salud mental todavía es muy estigmatizado.  Como consecuencia, las personas que sufrimos este tipo de enfermedad tendemos a aislarnos de los demás y nuestra familia enfrenta grandes dificultades para entender o aceptar del todo nuestra condición. 

Sé que no es fácil aceptar que se padece una enfermedad de salud mental, pero para avanzar necesitamos cambiar ciertos comportamientos, ideas y actitudes, tanto nosotros como pacientes como nuestros familiares.   A este respecto, este programa nos abre una gama de oportunidades y de esperanzas para salir adelante y estoy segura de que éste es un gran paso.  El estigma sólo es consecuencia de la falta de información; por tal razón, en la medida en que la información esté más accesible al público en general empezaremos a combatir más directamente dicho estigma.

Por lo menos, yo puedo decirles que el programa “Colega-a-Colega” ha cambiado mi vida.   Ahora me siento más comprometida conmigo misma, cuidando mi dieta y haciendo ejercicios.   Además, soy súper estricta con el uso y el horario de mis medicamentos.   Siempre lo había sido, pero ahora lo soy más.  Por otra parte, aunque siempre he sido abierta con mi enfermedad, antes me daba vergüenza en algunos casos, pero ahora ¡ya no tengo la más mínima vergüenza!   Puedo hablar libremente en cualquier ambiente.   Por último, este programa me ha dado la oportunidad de darles a otros algo de lo mucho que he recibido y de continuar en el maravilloso camino de mejorar mi salud mental.

Por eso, desde aquí, mi más sincero agradecimiento a Ingenium y a NAMI por su grandiosa labor y por permitirme contribuir con mi granito de arena.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.