NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

Cleansweep

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 

Noticias de NAMI

Pasando de lo bueno a lo grandioso: autoevaluación de la competencia cultural

Por Patricia Larkins Hicks, Ph.D., Presidenta del Grupo de manejo de resultados y Majosé Carrasco, M.P.A., Directora del Centro de acción multicultural de NAMI

Otoño 2007

En los últimos cinco años, NAMI se ha esforzado en convertirse en una organización verdaderamente diversa.  NAMI ha progresado significativamente en esta área ya que ha auspiciado eventos e implementado iniciativas dirigidas a los afro-americanos, los asiático-americanos, los nativo-americanos, los latinos, los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y las comunidades transgénero (en inglés GLBT).

Por otra parte, NAMI ha desarrollado recursos informativos en una variedad de idiomas, como inglés, español, chino, portugués e italiano.  La organización ha auspiciado cuatro grupos multiculturales para el desarrollo de líderes, mantiene relaciones directas con organizaciones multiculturales de salud mental y está trabajando en la traducción al español de sus programas más reconocidos.

El plan estratégico de NAMI del 2007 al 2010 refleja este compromiso.   La primera meta del plan está dirigida a que NAMI se convierta en una organización dinámica y bien manejada que incluya a una membresía diversa.  Uno de los objetivos que se debe lograr con esta meta es evaluar los índices organizacionales.  Dado que una de las ocho estrategias es darles poder a las personas en las comunidades culturalmente diversas, NAMI está orgullosa de desarrollar una evaluación de competencia cultural en la Oficina Nacional.

La «competencia cultural», como han determinado las autoridades académicas, es una serie de comportamientos, actitudes y reglas que se establecen en una organización para que pueda trabajar eficientemente en situaciones interculturales.  La auto-evaluación de la competencia cultural de NAMI, por un período de seis meses, examinará la capacidad de la organización para poder cumplir con las necesidades de comunidades que son cultural y lingüísticamente diversas.  El “Grupo de manejo de resultados” (Outcomes Management Group) le provee consultoría a NAMI en este aspecto.  Además, NAMI ha establecido un «Equipo de evaluación de competencia cultural» para dirigir el proceso y asegurarse de que se obtengan datos correctos, completos y representativos de manera culturalmente apropiada en todas las áreas de la organización.   El equipo está constituido por representantes de la junta nacional de directores, del grupo de directores ejecutivos, de los consejos de veteranos, de los consumidores y presidentes y de otros grupos NAMI. 

NAMI planea examinar los indicadores claves de sensibilidad cultural dentro de la organización.  Entre estos se encuentran el liderazgo, la visón-misión, la composición del personal, los conceptos culturales, la capacitación y el desarrollo del personal, el clima laboral, la comunicación, la evaluación del desempeño, el manejo de los resultados, la política reglamentaria y los procedimientos, la colaboración, los servicios, los programas y los productos.  Parte fundamental de esta evaluación es determinar la percepción, las prácticas y la satisfacción tanto del personal como de los usuarios, de los familiares y de otros participantes claves.

El resultado de esta evaluación será un reporte completo en el que se identificarán las fortalezas de NAMI y se proveerán recomendaciones.  NAMI usará estos hallazgos para construir sobre las fortalezas identificadas y para planificar las estrategias sobre el uso de los recursos, formando asociaciones que satisfagan más eficientemente las necesidades de las comunidades culturalmente diversas.

Usted está invitado a unirse a este proceso; el cual marca una continuación importante en el propósito de NAMI de convertirse verdaderamente en la voz nacional de las enfermedades mentales, una voz que refleje la rica diversidad de nuestro país. Si usted desea compartir sus comentarios o recibir nuevas noticias, por favor envíe un correo electrónico a «MACenter@nami.org».


From Good to Great: NAMI’s Cultural Competente Assessment Project

Goal #1 of NAMI’s 2007-2010 Strategic Plan calls for NAMI to become a dynamic, well-run organization that engages a diverse membership. One of the tasks to accomplish this goal is to assess organizational indices. Given that one of NAMI’s eight strategies is to empower people from diverse communities, NAMI is proud to embark on a cultural competence assessment of the National Office. NAMI’s six-month, cultural competence self-assessment will examine the organization’s capacity to meet the needs of culturally and linguistically diverse communities.  For more information please contact macenter@nami.org.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.