NAMI - National Alliance on Mental Illness Home | About NAMI | Contact Us | En Espanol  | Donate  
Find
  Advanced Search  
 

Sign In
myNAMI
Communities
Register and Join
Donate
What's New
State & Local NAMIs
Advocate Magazine
NAMI Newsroom
NAMI Store
NAMIWALKS
National Convention
Special Needs Estate Planning
NAMI Travel

Cleansweep

Print this page
Graphic Site
Log Out
 | Print this page | 
 | 

Organizaciones amigas

Como podemos vivir sanamente

Por Edgard Delgado-Romero, Ph.D., Presidente electo, Asociación Nacional Latina de Psicología

Otoño 2007

Les traigo nuevamente saludos de la Asociación Nacional Latina de Psicología [National Latina/o Psychological Association (NLPA), en inglés]. Como ustedes habrán leído en la pasada edición de Avanzamos, la NLPA es una asociación de psicólogos cuya misión es: “participar en la producción, el desarrollo y la aplicación del conocimiento psicológico para el beneficio de toda la población hispano-latina.”  Yo soy el presidente electo de la NLPA y me satisface mucho poder escribir la columna de la NLPA sobre salud y bienestar para esta edición.

Vivir con una enfermedad mental puede causarles tensión (estrés) tanto a los usuarios de servicios de salud mental, como a los familiares y a los terapeutas. Por esto, es sumamente importante que todos tratemos de llevar una vida sana para que podamos manejar, de manera productiva, las enfermedades mentales.

¿Qué es exactamente vivir una vida sana?  De acuerdo con la psicología, vivir saludable consiste de varios aspectos:

  1. Las cosas básicas – una vida saludable tiene como fundamento aspectos tan básicos como dormir y comer.  Dormir lo suficiente y comer una dieta equilibrada constituyen el cimiento de una vida sana.  Los estudios demuestran que desdichadamente los latinos en los Estados Unidos reflejan altos índices de obesidad y de problemas de salud relacionados con ésta debido a una dieta alta en grasa. Por lo tanto, el reto de vivir saludable muchas veces comienza en la mesa de la cocina.
  2. El ejercicio – el ejercicio es bueno para las personas por varias razones.  El ejercicio afecta el estado físico (ayuda a dormir mejor y fortalece el cuerpo), tiene efectos psicológicos (reduce el estrés y mejora el estado de ánimo) y, usualmente, provee una buena oportunidad para interactuar socialmente.  Mi tío ha dedicado gran parte de su vida a una liga de fútbol (soccer) para niños y su amor por el fútbol lo ha ayudado a vivir una vida saludable y a controlar el estrés.
  3. El equilibrio – vivir saludablemente incluye equilibrar la vida.  Es importante dedicarle tiempo al trabajo, pero también es imprescindible divertirse.  Los pasatiempos pueden ser, en muchas ocasiones, una manera maravillosa para evitar que las enfermedades mentales se conviertan en una prioridad.  Mi mamá escuchaba en la casa discos de cumbia y bailaba; el baile era su manera de mantener el equilibrio en su vida.
  4. Un sistema de apoyo- una persona que tiene un estilo de vida saludable regularmente tiene un sistema de apoyo muy activo, éste incluye a su familia, a sus amigos y a grupos religiosos u organizaciones civiles de apoyo, como NAMI.  Los pacientes suelen decir que lo mejor de los grupos de apoyo es que brindan compañía y permiten compartir con otros que han vivido las mismas experiencias.
  5. La relajacióny el buen sentido del humor- tener que enfrentar o convivir con una enfermedad mental es un asunto serio.  Por eso es importante poder relajarse y reírse de vez en cuando.  Esto incluye cosas sencillas, como ir al cine, o actividades más complejas, como irse de vacaciones.

No importa si uno es un terapeuta, un pariente o una persona con una enfermedad mental, cuidarse a uno mismo es fundamental para llevar una vida sana.  No cabe duda que estas cosas que acabo de mencionar no son nuevas para nosotros, todos hemos escuchado miles de veces que necesitamos vivir vidas saludables. No obstante, es importante volverlo a escuchar.  Buena suerte en su intento de vivir una vida saludable. 

 

How We Can Live Healthily

Living with mental illness can be a stressful experience for therapists, consumers and family members. Therefore it is even more important for all of us to focus on healthy living so that we can have the energy we need to deal productively with mental illness.

Psychologists view healthy living as made up of several parts:

The Basics –Getting enough sleep and eating a healthy diet provide the basis for a healthy style. The challenge of healthy living often begins at the kitchen table.

Exercise – exercise is good for people for many reasons, there are physical side effects (better sleep, improved health), psychological side effects (releasing stress, having fun) and exercise usually provides a good opportunity for social interactions.

Balance – healthy living includes having balance in your life. Time for work, time for play. Hobbies can often be wonderful ways to provide time where mental illness is not the main concern.

Support System – a person living a healthy life often has a very active support system that includes family and friends and important organizations like religious groups or supportive organizations such as NAMI.

Relaxing and Having a Sense of Humor – dealing or living with mental illness is often serious business. Therefore it is important to be able to relax and laugh every once in a while. This might include small things like going to a movie or big things like taking a vacation.

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
Home  |  myNAMI  |  About NAMI  |  Contact Us  |  Jobs  |  SiteMap

Copyright © 1996 - 2011 NAMI. All Rights Reserved.