Mental Illnesses Treatment Support & Programs NAMI Advocacy Find Your Local NAMI NAMIWalks
Search
 | Print this page | 
 | 
NAMI_en_español

Línea de Ayuda

¡Encuentre ayuda en el internet! Antes de llamar,  lea las preguntas y respuestas siguientes.

1.      Estoy en una crisis. Estoy pensando suicidarme. ¿Dónde puedo conseguir ayuda?

2.       ¿Dónde puedo encontrar un grupo de ayuda en mi área?

3.      Mi amigo o familiar no sigue el tratamiento recomendado. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

4.      No sé cómo hacerle frente a mi amigo o familiar que tiene una enfermedad mental. ¿NAMI puede ayudarme?

5.      Quisiera recibir una gran cantidad de folletos de NAMI. ¿Cómo los puedo conseguir?

6.      El dinero no me alcanza para los gastos médicos ni para las medicinas. ¿Dónde puedo conseguir ayuda financiera?

7.      ¿Ofrece NAMI becas para la universidad?

8.     ¿Habrá algunos medicamentos que funcionen mejor que los que estoy tomando? ¿Es correcta la combinación de medicaciones que mi doctor me ha recetado? ¿Es mi dosificación demasiado alta? Etc.

9.     Si un amigo, un familiar o usted mismo fue diagnosticado con una enfermedad mental recientemente. ¿Qué debe hacer ahora?

10.   ¿Cómo radico una queja contra un centro de salud mental o un profesional?

11.   Necesito una facilidad de cuidado médico o un doctor que se especialice en un desorden específico. ¿Puede NAMI ayudarme?

12.   ¿Dónde puedo encontrar una lista de un grupo de hogares, instalaciones residenciales o comunidades de cuidado que ofrecen cuidado especializado para una enfermedad mental específica?

13.   ¿Dónde puedo encontrar vivienda?

14.   Mi amigo o familiar está en la cárcel debido a su enfermedad mental. ¿Cómo podemos ayudarlo?

15.   ¿NAMI, ofrece asesoramiento jurídico o tiene un listado de abogados?

 

1.       Estoy en una crisis. Estoy pensando suicidarme. ¿Dónde puedo conseguir ayuda?

Si usted está experimentando una crisis emocional o familiar o está teniendo pensamientos suicidas, hablar con alguien puede ayudarlo. La  Línea Nacional de Vida para la Prevención del Suicidio cuenta con consejeros entrenados las 24 horas del día, los siete días de la semana. No espere. ¡Llame Ahora! 1-800-273-TALK (8255)

Usted puede también llamar al 911, a su médico particular o visitar la sala de emergencia de su hospital local si cree que está en peligro o que puede causarles daño a otros.

 

2.      ¿Dónde puedo encontrar un grupo de ayuda en mi área?

NAMI ofrece programas de educación y grupos de ayuda que pueden apoyar a una persona que vive con una enfermedad mental durante el proceso de recuperación. Los grupos de ayuda a menudo se encuentran enumerados en la página de Internet de su NAMI estatal o usted puede comunicarse con su afiliada local para obtener más información. Nuestros afiliados y sus familiares han pasado por experiencias similares y conocen los recursos locales que puede ayudarle. Entre en contacto con su oficina o afiliada local de NAMI para más información. Por favor, tenga en cuenta que no todas las afiliadas de NAMI tienen grupos de ayuda en español.

 

3.      Mi amigo o familiar no sigue el tratamiento recomendado. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

En los Estados Unidos, no seguir el tratamiento médico prescrito no es un crimen y, por lo tanto, no se puede obligar a un paciente a recibir medicación o terapia, excepto en el caso de menores de edad o de personas que se consideran como un peligro para sí mismas y para otros.

NAMI ofrece programas de orientación y grupos de ayuda que pueden apoyar a usuarios y a familiares o amigos que están viviendo con alguna enfermedad mental. La Línea de Ayuda puede ayudarle a localizar el grupo de NAMI más cercano a su comunidad. Las personas que trabajan en los grupos de ayuda han pasado por experiencias similares y conocen los recursos locales que pueden ayudarle a hacerles frente a las enfermedades mentales.

En los casos extremos donde un paciente puede ser un peligro para sí mismo o para otros, un amigo o un familiar puede solicitarle a la corte que la persona se comprometa con el tratamiento. Su NAMI local tendrá más información detallada de las leyes relacionadas con estos procedimientos en su Estado; o usted puede comunicarse con el Centro de Defensa del Tratamiento para orientarse y para que lo acompañen durante el proceso. Por otra parte, un libro que muchas personas consideran muy provechoso es "No estoy enfermo, no necesito ayuda" (“I Am Not Sick, I Don’t Need Help) de Xavier Amador, Ph.D., el cual está disponible en el almacén de NAMI.

 

4.      No sé cómo hacerle frente a mi amigo o familiar que tiene una enfermedad mental. ¿NAMI puede ayudarme?

NAMI ofrece programas de educación y grupos de ayuda que pueden asistir a los pacientes de enfermedades mentales o a sus familiares con el proceso de recuperación. Su afiliada local de NAMI puede proporcionarle más información. Los grupos de afiliados de NAMI están formados por usuarios y familiares que conocen los recursos disponibles en su área. Haga Click Aquí para obtener información en línea sobre cómo los hermanos e hijos adultos de personas con enfermedades mentales pueden enfrentar esta situación.

 

5.      Quisiera recibir una gran cantidad de folletos de NAMI. ¿Cómo los puedo conseguir?

Como parte de la misión de educar al público sobre las enfermedades mentales, NAMI ofrece una variedad de folletos y hojas informativas acerca de distintos temas, incluyendo desórdenes mentales particulares, posibles tratamientos y medicaciones comúnmente prescritas.

Para ordenar folletos en grandes cantidades, lo puede hacer a través de nuestro almacén de NAMI en línea.

La Línea Nacional de Ayuda e Información de NAMI puede proporcionarle algunos folletos sin costo.  No obstante, para poder mantener costos bajos y proporcionarle los materiales al mayor número posible de personas, es necesario limitar el número de publicaciones que facilitamos gratuitamente.

- Para las afiliadas locales de NAMI, los profesionales y las organizaciones no lucrativas, nos complacemos en proporcionar gratuitamente hasta tres folletos y quince hojas informativas.

- Para el resto de miembros, proporcionaremos gratuitamente hasta tres folletos y cinco hojas informativas.

- Las hojas informativas pueden ser reproducidas en su totalidad sin costo alguno, siempre y cuando el nombre de NAMI, su insignia, y la otra información que nos identifica siga intacta y no sea utilizada para negocio. Haga Click Aquí para visitar la Línea Nacional de Ayuda e Información de NAMI.

 

6. El dinero no me alcanza para los gastos médicos ni para las medicinas. ¿Dónde puedo conseguir ayuda financiera?

Desafortunadamente NAMI no puede proporcionar ayuda financiera directamente. Como organización sin fines de lucro, el trabajo de NAMI se centra en ayuda, educación, asesoramiento legal e investigación.

Sin embargo, algunas compañías farmacéuticas ofrecen programas de asistencia para prescripciones médicas para individuos o familias de bajos ingresos. Estos programas regularmente requieren una certificación médica y una prueba del estado financiero. Algunos también exigen que el paciente no tenga ningún seguro médico o ninguna cubierta para medicamentos con su seguro de salud. Haga Clic Aquí para ver la lista de compañías farmacéuticas y la información para comunicarse con ellas.

Su centro de salud mental local puede ofrecerle medicamentos y servicios de salud de acuerdo con una escala rotativa. Su afiliada local de NAMI puede ayudarle a localizar este centro.

 

7. ¿Ofrece NAMI becas para la universidad?

Desafortunadamente NAMI no proporciona ni patrocina ningún tipo de becas.

Como organización sin fines de lucro, el trabajo de NAMI se centra en ayuda, educación, asesoramiento legal e investigación. Las siguientes organizaciones pueden proporcionarle ayuda.

Centro de Recursos Heath de la Universidad de George Washington- el Centro Heath es un organismo nacional para brindarle información educativa a estudiantes de secundaria con discapacidades. El centro publica un reporte anual actualizado sobre recursos financieros. La versión más reciente es “Creando Opciones: Ayuda Financiera para los Individuos con Discapacidades 2006”, que incluye a personas con enfermedades mentales serias. Este reporte se puede acceder en línea a través de su página electrónica o llamando a su número gratuito.

Contacto: 800-544-3284

Centro de Recursos Heath

2134 Calle G, NO

Washington, DC 20052-0001

Página electrónica: www.heath.gwu.edu

CAUSE (por sus siglas en inglés) - Usuarios y Alianzas Unidos para la Educación Apoyada- Sobre todo para los residentes de Massachussets, éste es un programa del Departamento de la Salud Mental de Massachussets que puede proporcionarles información acerca de becas a las personas que tienen enfermedades mentales serias. Los servicios incluyen asesoramiento académico y de carrera, orientación para encontrar ayuda financiera, destrezas de estudio, control de la tensión, tutorías, entrenamientos y ayuda para manejar los momentos de crisis mientras se está hospitalizado.

Contacto: (617) 626-9098

Kim Anderson

Centro de Salud Mental de Quincy

460 Quincy Ave.

Quincy, MA 02169

Beca de Reintegración Lilly– Este servicio tiene el propósito de ayudar a las personas con esquizofrenia, con desórdenes bipolares o con desórdenes de esquizofrenia aguda a adquirir habilidades educativas y vocacionales para reintegrarse a la sociedad y asegurar un empleo.

Contacto: 800-809-8202

Beca de Reintegración Lilly

734 N. LaSalle St. #1167

Chicago, 60610

Fax: 312-664-5454

www.reintegration.com

Es posible que una afiliada local o estatal de NAMI patrocine becas particulares, pero usted debe comunicarse directamente para conseguir más información.

Hay también una página electrónica llamada FastWeb. Esta página permite que los estudiantes creen un perfil personalizado que se compara con una extensa base de datos de distintas universidades y de instituciones que ofrecen becas. Visite www.fastweb.com para más información.

 

8. ¿Habrá algunos medicamentos que funcionen mejor que los que estoy tomando? ¿Es correcta la combinación de medicaciones que mi doctor me ha recetado? ¿Es mi dosificación demasiado alta? Etc.

El trabajo de NAMI se centra en ayudar, educacar, asesorar legalmente y promover la investigación. No somos una facilidad médica ni estamos capacitados para ofrecer asesoramiento médico sobre el   tratamiento o los medicamentos. Por favor, si tiene alguna de estas preguntas, comuníquese con su farmacéutico, su doctor o el profesional de salud mental para que lo oriente en el tratamiento correcto para su condición.

 

9. Si un amigo, un familiar o usted mismo fue diagnosticado con una enfermedad mental recientemente. ¿Qué debe hacer ahora?

NAMI ofrece una extensa gama de programas de educación y de entrenamiento y servicios para usuarios, familiares, abastecedores y el público en general. Estos programas se basan en la experiencia de los usuarios de salud mental y de sus familiares que han aprendido a vivir con sus enfermedades y que quieren ayudar a otros, así como en el conocimiento de los profesionales de la salud mental y de los educadores.

Haga Click Aquí para aprender más sobre los programas de educación de NAMI.

Usted también puede comunicarse con su Afiliada Local de NAMI para conseguir una lista de los grupos de ayuda en su área. Las Afiliadas Locales de NAMI pueden ofrecerle información sobre las enfermedades mentales, las estrategias para hacerles frente y los servicios locales que pueden ayudarle con un problema específico. Las Afiliadas están constituidas por usuarios y familiares que hacen frente a alguna enfermedad mentale severa. Puesto que han pasado por experiencias similares, también pueden ofrecerle apoyo emocional.

 

10. ¿Cómo radico una queja contra un centro de salud mental o un profesional?

Quejas sobre un doctor o un psiquiatra individual - Si el doctor o psiquiatra trabaja para un hospital o una agencia, usted puede comunicarse con el supervisor directo de dicho doctor. Usted también puede radicar una queja con la junta médica del Estado o con la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), si el doctor es uno de sus miembros, ya que algunos siquiatras no lo son. La APA puede referirlo al Capítulo del distrito o ponerlo en contacto con la sociedad psiquiátrica del Estado.

Quejas sobre otros profesionales de la salud mental - si es un empleado de un hospital o de una agencia, usted puede radicar sus quejas con el supervisor de los terapeutas, el defensor de los pasientes del hospital o el administrador. Los terapeutas son regulados por los organismos gubernamentales que les otorgan sus licencias (e.g. el “Consejo Estatal de Salud e Higiene Mental” u otros consejos que otorgan licencias profesionales). Pueden también ser miembros de sus asociaciones profesionales (la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Americana de Psicología, etc.). La oficina estatal de NAMI puede tener el número y la información necesaria.

Abuso o negligencia en una institución: las Agencias de Protección y de Asesoramiento legal trabajan a favor de los pacientes de enfermedades mentales que están en alguna institución (tales como una cárcel, una facilidad correccional o una facilidad psiquiátrica estatal); las alegaciones de abuso o negligencia son una de sus prioridades principales.

Quejas de abuso, negligencia o maltrato en un hospital: comuníquese con el “Defensor de los Derechos del Paciente” o con el administrador del hospital.

JCAHO (por sus siglas en inglés), La “Comisión para la Acreditación de Organizaciones de la Salud” (teléfono directo para quejas: 800-994-6610 -- JCAHO acredita a los hospitales, a las agencias caseras de salud, a las clínicas de reposo, a los laboratorios, a las clínicas, a los programas del comportamiento del cuidado médico y a los planes controlados del cuidado, entre otros. Las quejas se deben relacionar con los derechos del paciente, el cuidado del paciente, el control de infecciones, el uso de medicamentos y/o la seguridad (no acerca de cuentas, seguros médicos o conflictos de pago).

Quejas sobre un Centro de Salud Mental de la Comunidad: Usted puede radicar una queja con la agencia de salud mental del Estado. Los pacientes de Medicaid o de Seguros de Salud que quieran radicar una queja de sus Centros de Salud Mental de la Comunidad tienen las opciones siguientes: los beneficiarios de un Seguro de Salud pueden comunicarse con los Centros para los Servicios de Medicaid y de Seguros de Salud, la Oficina Regional de su Seguro de Salud o la Organización de Revisión del Estado; los beneficiarios de Medicaid pueden comunicarse con el funcionario estatal de Medicaid o con el Comité Examinador de Médicos del Estado.

Demandas: Usted debe buscar un abogado privado.  Las listas estatales del servicio legal se pueden encontrar en www.martindale.com

 

11. Necesito una facilidad de cuidado médico o un doctor que se especialice en un desorden específico. ¿Puede NAMI ayudarme?

NAMI no proporciona una lista de profesionales de salud mental o de facilidades para el tratamiento de enfermedades mentales. Usted también puede comunicarse con su Afiliada Local de NAMI para conseguir información.

 

12. ¿Dónde puedo encontrar una lista de un grupo de hogares, instalaciones residenciales o comunidades de cuidado que ofrecen cuidado especializado para una enfermedad mental específica?

NAMI no mantiene una lista de instalaciones o de hogares residenciales; sin embargo, su Afiliada Local o Estatal de NAMI puede ofrecerle algunas sugerencias.

También puede visitar el Localizador de Servicios de Salud Mental para buscar instalaciones dedicadas a la salud mental en una base estatal de datos.

 

13. ¿Dónde puedo encontrar vivienda?

NAMI no mantiene una lista de instalaciones de tratamiento o de otros proveedores de servicio de viviendas. Las oficinas de las Afiliadas Locales y Estatales de NAMI pueden ofrecerle algunas sugerencias. Además, puede entrar en contacto con la oficina local del Departamento de Vivienda y de Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés). Ellos le pueden proveer con información del Programa de Sección 811, que les proporciona vivienda a las personas incapacitadas.

 

14. Mi amigo o familiar está en la cárcel debido a su enfermedad mental. ¿Cómo podemos ayudarlo?

La Asociación Nacional de Sistemas de Protección y de Defensa, Inc. y el Centro Bazelon para la Ley de Salud Mental están diseñados para defender los derechos de los individuos implicados con el sistema de justicia criminal. Estos tratan específicamente las necesidades de los individuos encarcelados, si están en el sistema correccional u hospitalizados en una sala forense.

Su Afiliada Local o Estatal de NAMI también puede ofrecerle algunas sugerencias y/o apoyo.

15. ¿NAMI, ofrece asesoramiento jurídico o tiene un listado de abogados?

Nuestro Centro Legal recibe llamadas a diario de nuestros miembros y del público que solicita ayuda legal. Consecuentemente, creamos un listado de referencia de abogados para la gente que necesita ayuda legal.

Los abogados que están en nuestro Listado de Abogados tienen que llenar un cuestionario sobre sus especialidades, sus honorarios, su preparación y el seguro de responsabilidad. Las comunicaciones al centro son confidenciales, al igual que la información de los abogados. No verificamos los requisitos o credenciales de los abogados y suplimos nuestros listados con el Directorio de la Ley de la Incapacitación de la Asociación Americana Bar, el Directorio Americano de Abogados, el Directorio de la Asociación Nacional de Ayuda Legal y Defensores y el Directorio de Programas Pro Bono.

Usted puede comunicarse con el Centro Legal de NAMI por correo electrónico (legal@nami.org) para poder encontrarle ayuda legal en su área.

Las Oficinas Estatales de NAMI y las Afiliadas Locales pueden tener una lista de abogados familiarizados con los problemas relacionados con las enfermedades mentales o pueden estar dispuestos a compartir informalmente sus experiencias personales con los abogados locales.

Legal Aid o agencias locales de servicio legal pueden asistir a aquellos que no pueden pagar por asistencia legal (muchas veces se aplican límites o restricciones; por ejemplo, no se aceptan casos criminales). Revise su directorio telefónico local bajo el rubro de “asistencia legal” para encontrar servicios de este tipo.

 

 


 | Print this page | 
 | 

Donate

Support NAMI to help millions of Americans who face mental illness every day.

Donate today

Speak Out

Inspire others with your message of hope. Show others they are not alone.

Share your story

Get Involved

Become an advocate. Register on NAMI.org to keep up with NAMI news and events.

Join NAMI Today
  • Follow NAMI
  • Contact Us
    • NAMI
    • 3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    • Arlington, Va 22203
    • Main: (703) 524-7600
    • Fax: (703) 524-9094
    • Member Services: (888) 999-6264
    • Helpline: (800) 950-6264