Diagnostico dual

Read in English

El termino diagnostico dual se utiliza cuando alguien tiene una condición de salud mental y simultáneamente usa de manera excesiva sustancias no controladas. El diagnostico dual es un término bastante amplio. Por ejemplo, se le puede aplicar el término a alguien que desarrolla una depresión leve debido al consumo excesivo de alcohol, o a alguien con un trastorno bipolar que desarrolla síntomas más severos cuando consume heroína durante periodos de manía.

El uso excesivo de sustancias o la condición de salud mental pueden manifestarse primero. Una persona que tiene una condición de salud mental puede empezar a usar alcohol y drogas como una forma de automedicación para aliviar los síntomas relacionados a su salud mental. Varios estudios demuestran que las drogas y el alcohol solo empeoran los síntomas relacionados con las condiciones de salud mental.

El uso excesivo de sustancias también puede causar problemas de salud mental, dado a los efectos que las drogas pueden tener en el comportamiento, pensamiento y la química cerebral de una persona.

¿Cuán común es el diagnostico dual?

Aproximadamente un tercio de las personas con una condición de salud mental y la mitad de las personas con una condición de salud mental severa, utilizan substancias no controladas de manera excesiva. Estas estadísticas también se reflejan en la comunidad de personas que usan sustancias excesivamente; ya que un tercio de todas las personas que usan alcohol de manera excesiva, y la mitad de todos los que excesivamente usan drogas también tienen una condición de salud mental.

Es más probable que los hombres lleguen a tener un diagnostico dual. Otras personas que están a mayor riesgo de tener un diagnostico dual son aquellos de bajo nivel socioeconómico, veteranos militares, y personas con otras enfermedades y condiciones médicas.

Síntomas

La característica que definen el diagnostico dual es la existencia simultanea del uso excesivo de sustancias no controladas y una condición de salud mental. Dado a que pueden existir varias combinaciones de trastornos, los síntomas del diagnóstico dual pueden variar. Los síntomas de personas que usan sustancias no controladas de manera excesiva pueden incluir: 

  • Alejarse de amigos, familiares y seres queridos
  • Cambios repentinos en el comportamiento
  • Usar sustancias en condiciones peligrosas
  • Actos de alto riesgo en estado ebrio o drogado
  • Perder el control al usar sustancias
  • Hacer cosas fuera de lo común para mantener el habito
  • Desarrollar síntomas de tolerancia y abstinencia
  • Sentir que la sustancia es necesitada para poder funcionar

Existen algunas evaluaciones en clínicas de la salud mental que pueden identificar si alguien está en riesgo de usar el alcohol y/o drogas de manera excesiva.

Los síntomas de una condición de salud mental también pueden variar de gran manera. Conocer cuáles son los signos de advertencia tales como: cambios extremos de carácter, pensamientos confusos o problemas manteniendo la concentración, el evitar a los amigos o situaciones sociales y pensamientos de suicido, pueden ayudar a identificar si hay la necesidad de buscar ayuda.

¿Cómo se trata el diagnostico dual?

El método más común de tratamiento para el diagnóstico dual es la intervención integrada, donde una persona recibe tratamiento para una condición de salud mental específica y la misma vez para el uso excesivo de sustancias no controladas. El tratamiento no será igual para todos, dado a que hay muchas maneras en que el diagnostico dual puede ocurrir.

Desintoxicación 

El primer obstáculo que las personas con diagnostico dual deben enfrentar es la desintoxicación. Durante una desintoxicación hospitalizada una persona es monitoreada las 24 horas del día, por un personal médico capacitado. Esto hasta un máximo de 7 días.  El personal puede administrar cantidades reducidas de la sustancia o su alternativa médica para disminuir los efectos de la abstinencia.

La desintoxicación hospitalizada es por lo general más eficiente que la no hospitalizada para lograr la sobriedad inicial. Es así, porque el tratamiento hospitalizado provee un ambiente consistente y remueve a la persona que está batallando su adicción, de aquellas personas o lugares asociadas con el uso excesivo de las sustancias.  

Rehabilitación hospitalizada

En una rehabilitación hospitalizada la persona puede recibir tratamiento médico las 24 horas al dia, 7 días a la semana (24/7). Es también el tratamiento donde más se puede beneficiar una persona que usa sustancias no controladas de manera excesiva y tiene una condición de salud mental severa. Estos centros de tratamiento proveen terapia, apoyo, medicación, y servicios de salud con el propósito de tratar la adición o dependencia y sus causas no evidentes.   

Viviendas de apoyo, como casas grupales o casa sobrias, son otros tipos de centros de tratamiento residenciales que pueden ayudar a aquellos que recién están sobrios o están tratando de evitar una recaída. Estos centros permiten más libertad, pero todavía proveen tratamiento las 24 horas al día.

Medicaciones

La mediación es una herramienta útil para tratar varias condiciones de salud mental. Hay diferentes medicamentos para tratar condiciones de salud mental, lo cual dependen de los síntomas que la persona esté pasando.

También hay ciertos medicamentos que ayudan a personas que usan sustancias no controladas de manera excesiva. Estos medicamentos se usan para aliviar los síntomas de la abstinencia o promover la recuperación. Los medicamentos que alivian la abstinencia se usan durante el proceso de la desintoxicación. Estos producen efectos similares a los efectos que producen ciertas drogas adictivas en el cuerpo.    

Psicoterapia

La psicoterapia es por lo general una gran parte de un plan de tratamiento eficaz para el diagnóstico dual. Varios estudios han demostrado que tener conocimiento sobre la condición de salud mental de una persona, y como sus creencias y comportamientos influencian sus pensamientos, ayuda a mejorar los síntomas del uso excesivo de sustancias y la condición de salud mental.

La terapia cognitivo conductual (TCC) es eficaz en ayudar a las personas con diagnostico dual en aprender cómo cambiar sus pensamientos ineficaces.

Autoayuda y grupos de apoyo

Tener un diagnostico dual puede ser desafiante y aislante. Los grupos de apoyo permiten que los participantes compartan sus a frustraciones, logros, referencias a especialistas, donde encontrar los mejores recursos en la comunidad y que cosas funcionan mejor cuando uno está tratando de recuperase. También se forman amistades en los grupos de apoyo.

A continuación, algunos grupos que ofrecen ayuda:

  • Double Trouble in Recovery. Es un programa de 12 pasos para personas que tienen una condición de salud mental y usan sustancias no controladas de manera excesiva
  • Alcoholics Anonymous and Narcotics Anonymous. También es un programa con grupos de doce (12) pasos para personas recuperándose del alcoholismo o la drogadicción  
  • Smart Recovery. Es un grupo de apoyo de sobriedad para gente con distintas adiciones