Trastorno por estrés postraumático

Read in English

Los hechos traumáticos, por ejemplo, combates militares, ataques, un accidente o un desastre natural, pueden tener efectos negativos prolongados. Algunas veces nuestras respuestas biológicas e instintos, que pueden salvar la vida durante una crisis, les dejan a las personas síntomas psicológicos permanentes debido a que no son conscientes.

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) afecta al 3.5% de la población adulta de los EE. UU.; cerca de 7,7 millones de estadounidenses, con una tendencia más notoria en las mujeres que en los hombres. Cerca del 37% de estos casos son catalogados como severos. Si bien el TEPT puede ocurrir a cualquier edad, la edad promedio de aparición es a partir de los veinte años.

Señales y síntomas

Los síntomas del TEPT pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Recuerdos intrusivos: pueden incluir recuerdos recurrentes de un hecho traumático, pesadillas y pensamientos atemorizantes.
  • Evitación: puede incluir evitar ciertos lugares u objetos que evoquen un hecho traumático. Además, es posible que una persona se sienta paralizada, culpable, preocupada o deprimida, o tenga problemas al recordar el hecho traumático.
  • Disociación: puede incluir experiencias extra-corporales o sentir que el mundo “no es real” (desrealización).
  • Hipervigilancia: puede incluir sobresaltarse fácilmente, sentirse nervioso, trastornos del sueño o arranques de enojo.

El TEPT puede afectar a cualquier persona, pero algunas son más susceptibles. La incidencia del TEPT en veteranos es 15 veces más alta.

Las investigaciones recientes han descubierto que los niños de 1 a 6 años pueden desarrollar TEPT, y los síntomas son muy diferentes a los que presentan los adultos. Los síntomas en niños pequeños pueden incluir:

  • Representar situaciones atemorizantes durante el juego.
  • Pérdida del habla.
  • Ser excesivamente dependiente de los adultos.
  • Berrinches extremos, además de comportamientos demasiado agresivos.

Datos acerca del trastorno por estrés postraumático

  • EL TEPT afecta el 3.5 % de la población adulta en los Estados Unidos, aproximadamente 7.7 millones de estadounidenses.
  • El 37 % de los casos de TEPT son considerados severos.
  • Aunque el TEPT puede ocurrir a cualquier edad, por lo general la edad promedio de aparición es a partir de los veinte años.
  • Muchos veteranos de guerra han tenido TEPT.
  • El TEPT puede tratarse y las personas que tienen TEPT pueden llegar a sentirse mejor.

¿Cuáles son las causas de TEPT?

Presenciar o pasar por una experiencia perturbadora puede causar TEPT. Algunas de las situaciones que puedan causar TEPT son:

  • Ser víctima de violencia o presenciarla
  • Combates militares
  • La muerte o enfermedad grave de un ser querido
  • Desastres naturales
  • Accidentes aéreos, de automóvil u otro tipo   

¿Cómo se diagnostica el TEPT?

Los síntomas del TEPT normalmente se empiezan a manifestar 3 meses después de un evento traumático, pero ocasionalmente pueden aparecer muchos años después. Los síntomas tienen que durar más que un mes para ser considerados TEPT. Muchas veces el TEPT es acompañado por depresión, abuso de sustancias u otro trastorno de ansiedad.

La manera en que una persona describe los síntomas con frecuencia depende de su punto de vista cultural. En las culturas occidentales, las personas por lo general hablan de sus estados de ánimo y sentimientos, mientras que en muchas culturas orientales, las personas se refieren con más frecuencia al dolor físico. Los afroamericanos y los latinos tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico erróneo; por lo tanto, deben consultar a un profesional de salud médica que entienda su cultura y comparta sus expectativas respecto al tratamiento.

Debido a que los niños pequeños tienen una capacidad limitada de expresión cognitiva abstracta y expresión verbal, las investigaciones demuestran que los criterios de diagnóstico deben estar más enfocados en la conducta y deben ser más sensibles al crecimiento y desarrollo para poder detectar el TEPT en niños en edad preescolar.

¿Cuál es el tratamiento para el TEPT?

Al estar expuestas a un trauma grave, las personas a menudo reaccionan de una manera biológica y psicológica predecible. Los síntomas resultantes pueden ser abrumadores y confusos. También, buscar ayuda puede ser difícil ya que es normal que las personas sientan que simplemente deben “superar” la experiencia.

El uso de sustancias o alcohol pueden parecer brindar alivio al principio, pero con el paso del tiempo generan problemas. Inmediatamente después de un evento traumático, el apoyo y la compasión son esenciales. Algunas personas querrán hablar del evento, mientras que a otras les resultará difícil. No se debe forzar a las personas a hablar de un evento traumático inmediatamente después de que haya ocurrido. Hay que tener paciencia y brindarles apoyo.

El TEPT se puede manejar y tratar de varias maneras.

Medicaciones

No existe un medicamento que trate todos los casos de TEPT. Se debe emplear la combinación eficaz de psicoterapia y medicamentos para reducir los síntomas. Debido a la coexistencia de depresión relacionada con los trastornos de ansiedad, agresión e impulsividad, se recomienda seleccionar medicamentos que combatan los problemas relacionados. Las categorías comunes de medicamentos incluyen antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.

  • Los antidepresivos pueden reducir los síntomas de TEPT. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado varios inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del TEPT en adultos. Estos pueden ayudar a la persona sentirse menos triste y preocupada.
  • Los alfabloqueantes y betabloqueantes, una clase de medicamentos para la presión arterial alta, pueden ayudar a algunas personas con TEPT debido a que interfieren en la forma en que el cerebro almacena los recuerdos y pueden aliviar el miedo asociado al trauma. Aunque la FDA no ha aprobado el uso de estos para tratar TEPT, se ha demostrado que la prazosina reduce las pesadillas que ocurren con el TEPT. Consulta a tu médico para obtener más información sobre esta intervención.
  • Los estabilizadores del estado de ánimo y los antipsicóticos pueden ayudar a las personas con agresión, estado de ánimo inestable o disociación.

Psicoterapia

Las personas con TEPT responden mejor a intervenciones estructuradas y seleccionadas que a la psicoterapia de apoyo no estructurada. Además de las siguientes terapias, se están llevando a cabo investigaciones sobre la terapia de control del sueño, también conocida como terapia de ensayo en imaginación (IRT, por sus siglas en inglés).

  • La terapia cognitivo-conductual (TCC): ayuda a cambiar la forma negativa de pensar y comportarse relacionada con la depresión. El objetivo de esta terapia es reconocer los pensamientos negativos y reemplazarlos por pensamientos positivos que conduzcan a un comportamiento más eficaz.
  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés): es una intervención psicoterapéutica ecléctica diseñada para tratar traumas, la cual emplea la exposición a recuerdos traumáticos mediante estímulos alternos (una de las diversas opciones son los movimientos oculares) en sesiones estructuradas con una persona certificada para realizar la EMDR.
  • La terapia de exposición: ayuda a las personas a enfrentarse de forma segura a las cosas que las aterran, para que así puedan aprender a enfrentarlas de forma eficaz. Por ejemplo, los programas de realidad virtual permiten que las personas experimenten las situaciones que los han traumatizado.

Terapia en grupo

Los grupos de apoyo crean un ambiente positivo para la recuperación y minimizan los sentimientos de impotencia y soledad. Estos disminuyen la vergüenza, brindan apoyo y alivian los sentimientos de incapacidad. Los grupos para sobrevivientes de combates y agresiones sexuales con frecuencia incluyen miembros que tienen TEPT y síntomas relacionados.

Métodos complementarios y alternativos

Recientemente, muchos profesionales relacionados al cuidado de la salud mental comenzaron a incluir métodos complementarios y alternativos en sus tratamientos. Algunos métodos que se han usado para tratar el TEPT son:

  • Yoga
  • Acuaterapia; por ejemplo, cámaras de flotación y surf
  • Acupuntura
  • Meditación 
  • Estrategias de autocuidado, técnicas de terapia para poder enfrontar situaciones que causan perturbación. También técnicas de relajación, la acupuntura, terapia acuática o el yoga pueden ser incorporados como parte de un tratamiento completo. 

Animales de Servicio

 Los perros de servicio, son usados frecuentemente como terapia para ayudar a las personas con TEPT, especialmente los veteranos. Un perro de servicio pasa las 24 horas junto a la persona para ayudarlo a sobrellevar los factores estresantes diarios. Todos estos perros son pre-entrenados y llegan conociendo un conjunto de mandatos. El dueño puede confiar en los instintos del perro para que lo ayuden a manejar un ataque e incluso evitar revivir una experiencia u otros síntomas. Es importante recalcar que los animales dan protección social, incentivo para ejercitar y son una herramienta para poder enfrentar situaciones abrumadoras.  

Condiciones relacionadas

Algunas personas con TEPT pueden tener otros trastornos, y tener pensamientos o intentos de suicidio:

Estas otras condiciones pueden hacer difícil el tratamiento del TEPT. Por ejemplo, los medicamentos que se usan para tratar el trastorno obsesivo compulsivo o la depresión pueden empeorar los síntomas del TEPT e incluso desencadenarlos. Muchos de los síntomas de estas condiciones relacionadas mejoran cuando el TEPT se trata de una manera exitosa.

 

¿Cómo puedes ayudarte?

 El autocuidado es necesario, aquí te incluimos algunos consejos:

Autoconciencia. Practica técnicas que ayuden a guiarte a estar en el presente y poder enfrentar situaciones que te causan perturbación.

Evita las drogas y el alcohol. Estas sustancias pueden alterar el balance emocional y pueden interferir con medicamentos.

Busca apoyo. Encuentra apoyo emocional en otras personas con TEPT. Comparte tus pensamientos, miedos y dudas en grupos de apoyo. NAMI ofrece Grupos de apoyo para la recuperación.

¿Cómo ayudar a un amigo o a un familiar?

Al igual que con cualquier otra condición de salud mental, el amor y el apoyo de seres queridos no se puede subestimar. NAMI ofrece muchos recursos, incluyendo programas educativos como: De Familia a Familia de NAMI; y grupos de apoyo como: NAMI Conexión.