
Muchos de nosotros venimos de una larga línea de luchonas que nos enseñaron el valor del trabajo duro, el sacrificio y el poner siempre a nuestra familia primero.
Por eso, a veces puede sentirse egoísta dedicar tiempo a nuestro propio bienestar y salud mental. Puede que no tengamos las palabras para describir lo que sentimos por dentro, o que tengamos miedo de que nuestra familia no lo entienda.
Ya lo dice el dicho… Al mal tiempo, buena cara.
Pero en estos tiempos cuando hemos sido impactados de manera desproporcionada por la pandemia global, por sentimientos y políticas antiinmigrantes que resultan en deportaciones forzadas y en traumas dentro de nuestras comunidades, no podemos seguir fingiendo que todo está bien. Tenemos que empezar a hablarlo.
Los adultos hispanos/latinoamericanos reportaron
tasas más altas
de depresión, consumo de sustancias y pensamientos suicidas durante la pandemia.*
1 de cada 4
personas en la comunidad hispana/latinoamericana que reportaron una condición de salud mental fueron catalogadas con una enfermedad mental grave.
Los adultos hispanos/latinoamericanos
tienen un
50% menos de
probabilidades
de recibir tratamiento para la salud mental.*
Por eso creamos NAMI Compartiendo Esperanza, porque las personas hispanas y latinoamericanas en todo el país necesitan y merecen un lugar donde encontrar apoyo gratuito, accesible, culturalmente relevante y lleno de sabiduría generacional para sanar en comunidad.
Cambiar la cultura empieza con nosotros: No más machismo ni marianismo. No más vergüenza al pedir ayuda. No más silencio sobre nuestra salud mental.
NAMI Compartiendo Esperanza abre la puerta a conversaciones sobre salud mental y bienestar a través de una serie comunitaria de tres partes, basada en el poder de contar historias y en el diálogo guiado sobre sanación y apoyo.


Si eres parte de esta comunidad y buscas iniciar o unirte a conversaciones sobre bienestar mental, este programa es para ti.
Ofrecemos videos de alta calidad, guías para facilitadores y otros recursos que ayudan a organizar encuentros comunitarios acogedores, culturalmente competentes y efectivos para romper el estigma, desafiar estereotipos, y crear un espacio seguro y confiable para hablar sobre salud mental. Los materiales incluyen segmentos específicos para familias, jóvenes y líderes comunitarios, y se pueden adaptar a distintos espacios — desde iglesias hasta cafeterías, celebraciones grandes, reuniones familiares y más.
Juventud y Bienestar:
“Sanando Juntos
Líderes Comunitarios y Bienestar Mental:
“Las Raíces de Nuestra Sanación”
Familias Hispano/Latinoamericanas y Bienestar Mental:
“La Mesa”
Si te interesa…
completa el siguiente formulario:
"*" indicates required fields
Un agradecimiento especial a nuestros socios que hicieron posible NAMI Sharing Hope
NAMI HelpLine is available M-F, 10 a.m. – 10 p.m. ET. Call 800-950-6264,
text “NAMI” to 62640, or email. In a crisis, call or text 988 (24/7).