Cuando nuestro ser querido tiene una condición de salud mental, vivimos atentos a la posibilidad de tener una crisis. Los episodios de crisis relacionados con las condiciones de salud mental pueden resultar ser increíblemente abrumantes. Está el choque inicial, seguido por muchas preguntas – siendo la más prominente – “¿Qué podemos hacer?”

Las personas que experimentan condiciones de salud mental – y aquellos que cuidan de ellas — requieren información. Sin embargo, dicha información no siempre está disponible de inmediato, y en momentos de crisis no tenemos la suficiente energía ni persistencia para buscar respuestas.

Cómo lidiar con una crisis de salud mental: Una guía de recursos de NAMI para lidiar con una emergencia de salud mental (Guía en caso de crisis) ofrece información importante para las personas que pasan por crisis de salud mental y sus seres queridos. La guía resalta lo que puede contribuir a una crisis, los signos que alertan que una crisis está por ocurrir, las estrategias para ayudar a reducir la intensidad de una crisis y los recursos que pueden estar disponibles para las personas afectadas. Además, se incluye información acerca de cómo apoyar a una persona que presenta una crisis, así como un ejemplo de un plan en caso de crisis.

Cómo Recibir Respuestas Cuando Las Necesitas

Como cualquier otra crisis de salud, es importante abordar rápida y eficazmente una emergencia de salud mental. Las crisis de salud mental pueden ser más difíciles de predecir porque a menudo no hay signos de alerta. Estas pueden ocurrir incluso cuando se han seguido los planes de tratamiento y los profesionales de la salud mental participan activamente. Desafortunadamente, la imprevisibilidad es característica de las condiciones de salud mental.

A diferencia de otras emergencias de salud, las personas que pasan por una crisis de salud mental, por lo general, no reciben instrucciones ni materiales con respecto a lo que pueden esperar después de la crisis. Por esta misma razón, creamos esta guía, para que las personas que pasan por emergencias de salud mental y sus seres queridos puedan tener las respuestas y la información que necesitan.  En la Guía encontrarás:

  • Información sobre las crisis de salud mental
  • Cómo prepararse para una crisis
  • Qué hacer durante una crisis
  • Qué hacer después de una crisis

Comparte Con Tu Comunidad

Te animamos a que compartas estas herramientas y recursos con comunidades locales, en particular con aquellas personas más aptas a estar en contacto con personas que pasarían por una emergencia de salud mental, como, por ejemplo:

  • Departamentos de emergencia
  • Funcionarios de la policía
  • Médicos de cabecera
  • Secretarios judiciales con quienes se inician los procesos de hospitalización involuntaria
  • En los lugares donde se llevaría por primera vez a una persona en crisis

Hay Un Registro Portátil De Tratamiento En La Guía Que Puedes Descargar Y Usar Para Crear Tu Propio Plan En Caso De Crisis.

También puedes descargar las siguientes infografías, las cuales cubren los signos de alerta, qué hacer si sospechas que alguien está considerando el suicidio, y cómo prepararte en caso de una crisis. Estos recursos, que puedes imprimir, sirven mucho para difundir información sobre qué hacer durante una crisis.

NAMI HelpLine is available M-F, 10 a.m. – 10 p.m. ET. Call 800-950-6264,
text “helpline” to 62640, or chat online. In a crisis, call or text 988 (24/7).